Factores que influyen en la satisfacci?n de usuarios de los servicios de salud

 

Authors
De Le?n N??ez, Muriel; Abrego Batista, Maris?n
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La calidad de la atenci?n en los servicios de salud y lograr la satisfacci?n de los usuarios ha constituido un problema de siempre y dif?cil de abordar debido a los diferentes elementos que la constituyen: calidad para el paciente, calidad administrativa (Institucional) y calidad profesional. El prop?sito de esta investigaci?n es identificar los factores que influyen en satisfacci?n de los usuarios en los servicios de salud. Es un estudio de tipo descriptivo, narrativo, anal?tico de corte retrospectivo, que incluy? consulta bibliogr?fica en bases de datos: PubMed, Scielo, Dialnet, Redalyc, Elsevier y Google Acad?mico. Se seleccionaron 10 art?culos que cumplen con los criterios de inclusi?n y exclusi?n. En lo que se refiere a satisfacci?n de los usuarios y en calidad de atenci?n a los servicios de salud se encontraron 10 referencias en la investigaci?n, de pa?ses latinoamericanos (M?xico, Cuba y Paraguay) y europeos (Espa?a y Portugal). La satisfacci?n de las personas usuarias est? compuesta por m?ltiples factores, entre estos se encuentran: los factores relacionados a la accesibilidad al personal (sanitario y no sanitario), accesibilidad f?sica y econ?mica a las instalaciones de salud, accesibilidad a la informaci?n y uno de los factores que m?s insatisfacci?n mostr? fue el tiempo de espera a citas o turno o la capacidad de respuesta de los servicios de salud hacia los usuarios.
The quality of care in health services and achieving user satisfaction has been a long-standing problem and difficult to address due to the different elements that constitute it: quality for the patient, administrative quality (Institutional) and quality professional. The aim of this project is identify the factors that influence user satisfaction in health services. This is a descriptive, narrative, analytical retrospective study, which included bibliographic consultation in databases: PubMed, Scielo, Dialnet, Redalyc, Elsevier and Google Scholar. Ten articles that meet the inclusion and exclusion criteria were selected. Regarding user satisfaction and the quality of health services, 10 references were found in the research, from Latin American countries (Mexico, Cuba and Paraguay) and from Europe (Spain and Portugal. User satisfaction is composed of multiple factors, among these are: factors related to accessibility to personnel (health and non-health), physical and economic accessibility to health facilities, accessibility to information and one of the factors that showed the most dissatisfaction was the waiting time for appointments or shift or the response capacity of health services towards users.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Attention to users
Attention quality
Health service
Satisfaction
Atenci?n a los usuarios
Calidad de atenci?n
Satisfacci?n
Servicios de salud
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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https://doi.org/10.37594/saluta.v1i2.589
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openAccess
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Revista SALUTA - 2020