An?lisis paradigm?tico de la actual cultura de autoevaluaci?n y estrategias para su fortalecimiento

 

Authors
Bermeo Izquierdo, Daira Ximena; Cruz Echeverri, Diego Alejandro; D?az Castellar, Abel Antonio
Format
Article
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Este art?culo realiza un rastreo, an?lisis y la respectiva triangulaci?n de referentes vinculados con la cultura de autoevaluaci?n, desde una visi?n globalizada, pero al mismo tiempo espec?fica al campo de la educaci?n, destacando sus principales caracter?sticas, principios y prop?sitos, adem?s de se?alar algunos elementos a tener en cuenta para su fortalecimiento. Entre los referentes citados est?n Pe?a, Almui?as & Galarza (2018), quienes someten el ?xito de las instituciones al mejoramiento permanente de los procesos que implementan, y se?alan dos fines de la autoevaluaci?n: el mejoramiento continuo, sistem?tico y permanente, y la acreditaci?n; en la l?nea de calidad educativa, como elemento trascendental en el proceso educativo y por ende en la autoevaluaci?n est? G?mez Yepes (2004), quien a su vez retoma elementos propuestos por la OCDE, sustentos compartidos con Valencia (2017); Segura Castillo (2017) sugiere que la evaluaci?n es una actividad inherente al ser humano, y propone 6 principios de ella para justificar la autoevaluaci?n; Vald?s, Alfonso, Remedios & Echemend?a (2015) definen la autoevaluaci?n como un proceso complejo que implica acci?n de reflexi?n y an?lisis valorativo. Se espera realizar una triangulaci?n entre los aspectos medulares propuestos por cada autor desde la intersecci?n de sus perspectivas te?rico-conceptuales para la reflexi?n y prospecci?n de la realidad educativa en torno a una cultura de autoevaluaci?n, partiendo de lo anterior se visualiza al curr?culo como una construcci?n social con participaci?n democr?tica de todas los actores que se encuentran en los contextos que interact?an con las instituciones y de alguna manera intervienen en el proceso.
This article tracks, analyzes and the respective triangulation of references related to the culture of self-evaluation, from a globalized vision, but at the same time specific to the field of education, highlighting its main characteristics, principles and specific, in addition to certain elements to have in mind for its strengthening. Among the references cited are Pe?a, Almui?as and Galarza (2018), who sometimes the success of the institutions to the permanent improvement of the processes they implement, and point out two fines of self-evaluation: continuous, systematic and permanent improvement, and accreditation ; in the line of educational quality, as a transcendental element in the educational process and therefore in the self-evaluation is G?mez Yepes (2004), who in turn takes up elements proposed by the OECD, livelihoods shared with Valencia (2017); Segura Castillo (2017) suggests that evaluation is an activity inherent to the human being, and proposes 6 principles of it to justify self-evaluation; Vald?s, Alfonso, Remedios and Echemend?a (2015) defined self-assessment as a complex process that involves reflection and value analysis. It is expected to make a triangulation between the core aspects proposed by each author from the intersection of their theoretical-conceptual perspectives for the reflection and prospecting of the educational reality around a culture of self-evaluation, based on the above, the curriculum is visualized as a construction social with democratic participation of all the actors that are in the contexts that interact with the institutions and somehow intervene in the process.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Quality
Self-assessment
Strengthening
Autoevaluaci?n
Calidad
Fortalecimiento
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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https://doi.org/10.37594/dialogus.vi9.696
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openAccess
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Revista DIALOGUS - 2022