La autoevaluaci?n como elemento de medici?n, en un sistema de aseguramiento de la calidad, de las instituciones tecnol?gicas para la competitividad

 

Authors
Valencia Valencia, Jorge Augusto
Format
DoctoralThesis
Status
submittedVersion
Description

307 p.
Se presenta una propuesta de investigaci?n a la comunidad educativa, sobre la autoevaluaci?n como elemento de medici?n, en un sistema de aseguramiento de la calidad, de las Instituciones T?cnicas y Tecnol?gicas para la competitividad, indagando entre los diferentes actores, sobre los intereses que mueven el desarrollo de la participaci?n en los procesos de Calidad, los modelos y los sistemas para responder a las necesidades, intereses y expectativas de los usuarios del servicio educativo y c?mo se da garant?a a la calidad y la pertinencia curricular, como proceso continuo y elemento que contribuye a la competitividad; se analiza adem?s, c?mo la autoevaluaci?n se mueve alrededor de los intereses institucionales, por encima de posturas program?ticas, sobre consideraciones como planes de estado, de gobierno y organizacional, comprometiendo la calidad desde la pertinencia contextual, sin posibilidad de mirar la educaci?n como elemento de crecimiento social y cultural. Esta investigaci?n, se desarroll? considerando las instituciones de Educaci?n Superior, t?cnicas y tecnol?gicas, como sistemas transformadores y generadores de cambio, los cuales solo se pueden identificar a trav?s de procesos participativos como la Autoevaluaci?n; adem?s, pretende desarrollar una propuesta que permita a estas Instituciones, ser part?cipes del proceso de Acreditaci?n; considerando que en Colombia, este proceso es voluntario y presenta una baja participaci?n, seg?n datos suministrados por la Asociaci?n Colombiana de Instituciones de Educaci?n Superior de formaci?n T?cnica y Tecnol?gica, ACIET y el Consejo Nacional de Acreditaci?n, CNA, donde las cifras dan cuenta de solo el 2% de las instituciones tecnol?gicas acreditadas en el pa?s; para tal fin se da claridad a los t?rminos, a trav?s de un desarrollo te?rico, sobre lo que es Acreditaci?n de programas e institucional, Certificaci?n, Calidad, Pertinencia, Autoevaluaci?n y Competitividad. La metodolog?a aplicada es cualitativa, realizando la interpretaci?n de la informaci?n, a partir de la valoraci?n dada a la recolecci?n de los datos suministrados por las Instituciones encuestadas; las cuales son comparables desde los modelos de autoevaluaci?n aplicados por ellas; para analizar los criterios de Calidad y la Autoevaluaci?n, se hace un an?lisis triangulando la informaci?n, a trav?s de la encuesta aplicada a las Instituciones afiliadas a ACIET, se toma una experiencia significativa de una instituci?n en el proceso de acreditaci?n de programas y considerar la vivencia de m?s de veinte a?os de pr?ctica acad?mica del investigador; para determinar la Autoevaluaci?n, como un modelo acad?mico y administrativo se presenta la conclusi?n, de c?mo la autoevaluaci?n es un producto pedag?gico, operativo y estrat?gico que fortalece los elementos sustantivos de la educaci?n: la docencia, la extensi?n, la investigaci?n y la internacionalizaci?n, como beneficios de la autoevaluaci?n, para la implementaci?n de un sistema de aseguramiento de la calidad de la educaci?n superior; presentando como propuesta, hacer de la calidad de la educaci?n un objetivo de Estado.
We present a research proposal to the education community on the self- assessment as a measurement on a system of quality assurance, to technical institutions and technological competitiveness. Inquiring among different actors, the interests that move the development of participation in quality processes, models of systems to meet the needs, interests and expectations of users of educational services and how they guarantee the quality and relevance of curricula, as a continuing process element contributing to competitiveness. It also discusses how the self-assessment move around socio-economic interests above programmatic positions, not considered as state plans, government and institutional, compromising quality economic growth, without the possibility of looking at education as a social and cultural growth. This research was developed considering the higher education institutions technical and technological like systems transformers and generators of change, which can only be identified through participatory processes such as Self-assessment; it also aims to develop a proposal to allow these institutions be participants in the accreditation process, and considering than in Colombia, this process is voluntary and has a low turnout, according to data provided by the Colombian Association of Technical Institutions and Technology, ACIET and the National Council on Accreditation, CNA, with only the 2% of the accredited technical institutions in the country; for this purpose gives it clarity to the terms, through theoretical development, and program and institutional accreditation, Certification, Quality, Relevance, Self-assessment and Competitiveness. The methodology is qualitative, pointing to the interpretation of information, from the weight given to the collection of data provided by the institutions polled, which are comparable from the models of self-assessment applied; To discuss the criteria Quality and Self-Assessment, do it an analysis by triangulating information through the application of a poll of the institutions affiliated to ACIET, take a significant experience of an institution in the process of accreditation of programs and consider the academic experience over twenty years of practice academic investigator to determine the self-assessment as a model academic and administrative and throwing in conclusion, as the self-assessment is a product educational, operational and strategic strengthens the substantive elements of education, teaching, extension, research and internationalization, as benefits of the Self-assessment, to implement a quality system of higher education, presented as a proposal, to making quality education a State goal.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Colombia
Autoevaluaci?n
Aseguramiento de la calidad
Educaci?n superior
Tesis-Doctoral
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/835
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)