Programa de convivencia escolar para disminuir la violencia escolar en la Instituci?n Educativa Nuestra Se?ora de las Mercedes de el Tabl?n de G?mez, Departamento de Nari?o de Colombia

 

Authors
Mu?oz Ortiz, Cornelio Alexander
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

Las instituciones educativas, adem?s de ser un espacio de aprendizaje, son contextos donde se producen procesos y relaciones que desarrollan los sistemas de convivencia. Actualmente, estos sistemas de convivencia se ven afectados por el incremento de conductas indisciplinadas, motivo por el cual, la convivencia escolar se ha convertido en un fen?meno que ha cobrado una notable entidad en el contexto nacional e internacional. La presente investigaci?n tiene como objetivo principal dise?ar un programa de convivencia escolar para disminuir la violencia escolar en la Instituci?n Educativa Nuestra Se?ora de las Mercedes de El Tabl?n de G?mez, departamento de Nari?o de Colombia. A partir de un enfoque cuantitativo, se realiz? una investigaci?n de tipo anal?tica, utilizando una poblaci?n de 30 docentes y 485 estudiantes de la Instituci?n Educativa, se hizo un censo poblacional con los 30 docentes y, con los estudiantes se sac? una muestra de 108 estudiantes de b?sica secundaria. Se aplic? la t?cnica de observaci?n por encuesta y como instrumento de recolecci?n de datos se utiliz? el cuestionario, uno para docentes y otro para estudiantes, sometidos a validez por 5 jueces expertos y confiabilidad mediante la prueba de Alfa de Cronbach, obteniendo ?ndices de 0,862 y 0,890. Se analizaron los datos de manera descriptiva utilizando los porcentajes, el m?nimo, el m?ximo y mediana. Los resultados arrojaron que la instituci?n no tiene infraestructura adecuada ni normas preestablecidas, los docentes les dan un manejo inadecuado a los problemas de convivencia escolar, tambi?n existe un porcentaje considerable de violencia, tanto directa como indirecta entre los mismos estudiantes y, la causa de esto, son los problemas individuales, familiares y escolares, present?ndose consecuencias negativas que conllevan a los problemas de violencia escolar. Por ?ltimo, se dise?a y propone un programa de convivencia escolar para disminuir la violencia escolar en la Instituci?n Educativa Nuestra Se?ora de las Mercedes.
Educational institutions, in addition to being a learning space, are contexts where processes and relationships are produced that develop coexistence systems. Currently, these systems of coexistence are affected by the increase in undisciplined behaviors, which is why school coexistence has become a phenomenon that has acquired a notable entity in the national and international context. The main objective of this research is to design a school coexistence program to reduce school violence at the Nuestra Se?ora de las Mercedes Educational Institution in El Tablon de G?mez, Nari?o department of Colombia. From a quantitative approach, an analytical type of research was carried out, using a population of 30 teachers and 485 students from the Educational Institution, a population census was made with the 30 teachers and, with the students, a sample of 108 elementary school students. A survey was applied and selecting, as a data collection instrument, the questionnaire, one for teachers and another for students, submitted to validity by 5 expert judges and reliability through the Cronbach's Alpha test, obtaining indices of 0.862 and 0.890. The data were analyzed descriptively using the percentages, the minimum, the maximum and the median. The results showed that the institution does not have adequate infrastructure or pre-established norms, the teachers give an inadequate handling of the problems of school coexistence, there is also a considerable percentage of violence, both direct and indirect between the students themselves and, the cause of this , are individual, family and school problems, presenting negative consequences that lead to problems of school violence. Finally, a school coexistence program is designed and proposed to reduce school violence at the Nuestra Se?ora de las Mercedes Educational Institution.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Dise?o
Programa
Convivencia
Violencia
Trabajo de grado - Doctorado
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5404
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)