Fr?nesis : propuesta de modelo de evaluaci?n de los aprendizajes para instituciones educativas con sedes rurales del suroeste del Departamento de Antioquia (Colombia)

 

Authors
Correa Su?rez, Guillermo Le?n
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

436 p.
Este trabajo tiene como tem?tica central la evaluaci?n de los aprendizajes en el contexto rural en instituciones ubicadas en el suroeste de Antioquia Colombia. El objetivo general es: Proponer un modelo de evaluaci?n de los aprendizajes con fundamentaci?n epistemol?gica, pedag?gica y metodol?gica que responda de manera pertinente a la realidad de la educaci?n en el suroeste del departamento Antioquia Colombia en su coyuntura hist?rica actual, espec?ficamente en Instituciones Educativas que cuentan con sedes rurales. Se abordan tres aspectos fundamentales de la evaluaci?n: ?para qu??, ?qu?? y ?c?mo? se eval?a, desde la visi?n que los docentes tienen de las pr?cticas del entorno, su propia pr?ctica y lo formulado en los Sistemas Institucionales de Evaluaci?n. Algunas de las teor?as que sustentan est? investigaci?n son: el constructivismo como modelo pedag?gico y teor?a del conocimiento, el modelo Escuela Nueva, La Evaluaci?n alternativa y la Evaluaci?n por Competencias Se utiliza una metodolog?a de Investigaci?n no experimental tipo mixto complementario, desde un enfoque cuantitativo-mixto (CUAN-cual) con preponderancia cuantitativa. A partir de la informaci?n obtenida en la recolecci?n de datos, se llega a conclusiones como: El modelo evaluativo en el contexto rural de la escuela, las pr?cticas de los docentes y los Sistemas Institucionales de Evaluaci?n (SIE) al parecer corresponde a una ense?anza descontextualizada, pues se fundamenta estrictamente en los lineamientos del Estado, desconociendo las particularidades de la realidad rural. Un modelo de evaluaci?n pertinente con los contextos rurales debe fundamentarse en aspectos como el ser, el hacer, el sentir, el trascender, el conocer y el pensar, el crear y apreciar. Se debe orientar al aprendizaje y desarrollo de competencias que les permitan a los estudiantes solucionar de alg?n modo sus propias problem?ticas. Finalmente, se proponen los fundamentos de un modelo evaluativo buscando responder a estas necesidades espec?ficas
This work has as central theme the evaluation of learning in the rural context in institutions located in the southwest of Antioquia Colombia. The general objective is: Propose a learning assessment model with epistemological, pedagogical and methodological foundation that responds in a relevant way to the reality of education in the southwest of the department Antioquia Colombia in its current historical conjuncture, specifically in Educational Institutions that count with rural headquarters. Three fundamental aspects of the evaluation are addressed: "for what", "what" and "how" it is evaluated, from the vision that teachers have of the practices of the environment, their own practice and what is formulated in the Institutional Evaluation Systems. Some of the theories that sustain this research are: constructivism as a pedagogical model and knowledge theory, the Escuela Nueva model, alternative evaluation and competency assessment. A non-experimental complementary type methodology is used, from a quantitative approach. mixed (QUAN-cual) with a quantitative preponderance. From the information obtained in the data collection, conclusions are reached such as: The evaluation model in the rural context of the school, the practices of the teachers and the Institutional Evaluation Systems (SIE) apparently corresponds to a decontextualized teaching, because it is based strictly on the guidelines of the State, ignoring the particularities of rural reality. A model of evaluation relevant to rural contexts should be based on aspects such as being, doing, feeling, transcending, knowing and thinking, creating and appreciating. It should be aimed at learning and developing skills that allow students to solve their own problems in some way. Finally, the foundations of an evaluative model are proposed seeking to respond to these specific needs

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Tesis-Doctoral
Evaluaci?n del aprendizaje
Contexto rural de la escuela
Sistemas Institucionales de Evaluaci?n (SIE)
Escuela nueva
Educaci?n
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2343
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)