Dise?o de un modelo de evaluaci?n de la calidad para programas en educaci?n de enfermer?a en la Costa Caribe, Colombia.

 

Authors
Bravo de la Ossa, Altagracia
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

317 p.
La evaluaci?n de la calidad de la educaci?n superior en Am?rica Latina y el Caribe, se inici? finalizando la d?cada de los 80 e iniciando los a?os 90. En Colombia el control de la evaluaci?n de la calidad de la educaci?n superior a cargo del Instituto Colombiano de Fomento de la Educaci?n Superior (ICFES) creado en 1968 y en el a?o 1992 se estableci? el Consejo Nacional de Educaci?n Superior, quien asumi? la orientaci?n del Sistema Nacional de Acreditaci?n y cre? el Consejo Nacional de Acreditaci?n (CNA), el cual es el ente evaluador actualmente. La presente investigaci?n tuvo como objetivo general: Dise?ar un modelo de evaluaci?n de la calidad para programas en educaci?n de enfermer?a en la Costa Caribe, Colombia. Dentro de la plataforma te?rica se tiene a Barillas (2011), qui?n define la Calidad como ?el grado de aceptaci?n o satisfacci?n que proporciona un producto o servicio a las necesidades y expectativas del cliente, lo cual le da un alto grado de subjetividad de acuerdo a la percepci?n de quien emite el concepto? (p.65). As? mismo Livas (1980), se?ala la evaluaci?n como ?proceso consiste en obtener informaci?n sistem?tica y objetiva acerca de un fen?meno e interpretar dicha informaci?n a fin de seleccionar entre distintas alternativas la mejor decisi?n? (p.69), por otro lado Jos? Garc?a (2000), comenta que el objeto consiste en "medir los efectos de un programa por comparaci?n con las metas que se propuso alcanzar, a fin de contribuir a la toma de decisiones sobre el programa y para mejorar la programaci?n futura" (p. 51). El estudio tiene un enfoque epistemol?gico racional (cuantitativo), descriptiva, proyectiva y transversal. El dise?o de la investigaci?n fue de campo, aplicado a las trece (13) unidades acad?micas. Los resultados est?n dados en dos escenarios, el an?lisis a los modelos y el an?lisis a la informaci?n de las unidades acad?micas; los resultados en la categor?a proceso se muestran con una tendencia positiva, muestran que el modelo de evaluaci?n de la calidad tiene criterios definidos que lo gu?an. Los resultados mostraron en cuanto a la caracterizaci?n de los criterios de los modelos un predominio total, el componente de contexto en los aspectos del reconocimiento por escrito y la influencia de la pol?tica de calidad, est?n definidas las estrategias para el mejoramiento de la calidad, valores, principios, adem?s que se incluyen pol?ticas acordes de bienestar y la realizaci?n de planificaci?n de la calidad. En el componente de resultados se observa que el modelo permite medir la calidad.
The evaluation of the quality of higher education in Latin America and the Caribbean began at the end of the 80s and the beginning of the 90s. In Colombia, the control of the evaluation of the quality of higher education by the Colombian Institute of Higher Education Promotion of Higher Education (ICFES) created in 1968 and in 1992 the National Higher Education Council was established, which assumed the guidance of the National Accreditation System and created the National Accreditation Council (CNA), which is the body evaluator currently. The main objective of this research was to: Design a quality assessment model for nursing education programs in the Caribbean Coast, Colombia. Within the theoretical platform we have Barillas (2011), who defines Quality as "the degree of acceptance or satisfaction that a producto or service provides to the needs and expectations of the client, which gives a high degree of subjectivity in accordance to the perception of who issues the concept "(p.65). Likewise, Rivas (1980), points out the evaluation as "a process consists of obtaining systematic and objective information about a phenomenon and interpreting said information in order to select the best decision among different alternatives" (p.69), on the other hand Jos? Garcia (2000), says that the object is "to measure the effects of a program by comparison with the goals that it was proposed to reach, in order to contribute to the decision making on the program and to improve future programming" (p. 51 ). The study has a rational (quantitative), descriptive, projective, transversal epistemological approach. The design of the research was field, applied to the thirteen (13) academic units. The results are given in two scenarios, the analysis of the models and the analysis of the information of the academic units; the results in the process category are shown with a positive trend, show that the quality evaluation model has defined criteria that guide it. The results showed in terms of the characterization of the criteria of the models a total predominance, the component of context in the aspects of the recognition in writing and the influence of the quality policy, are defined the strategies for the improvement of the quality, values, principles, as well as policies that include well-being policies and the realization of quality planning. In the results component, it is observed that the model allows to measure the quality.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Tesis-Doctoral
Evaluaci?n de la Calidad
Modelo
Educaci?n superior
Programa
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2297
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openAccess
License
Atribuci?n-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)