Reflexionar sobre la pr?ctica docente: Herramienta para transformar las din?micas al interior del aula.

 

Authors
Mart?nez Madrigal, Jenny Paola
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El escrito presenta la reflexi?n en torno a la pr?ctica pedag?gica de la autora, quien orienta las asignaturas de f?sica y matem?ticas en la Instituci?n Educativa Fusca sede El Cerro en el Municipio de Ch?a Cundinamarca y quien ha notado las bondades de pensar el aula como un laboratorio natural para observar las particularidades de las ense?anza-aprendizaje de la f?sica como ciencia y la trascendencia de este proceso al aula. Este ejercicio reflexivo se enmarca en la visi?n del maestro como un investigador que cuenta con recursos para actuar frente a situaciones nuevas, siempre a partir de su quehacer cotidiano reflexionando sobre su acci?n sin tener que interrumpirla, lo que trae la enorme ventaja de reorganizar lo que est? haciendo mientras lo est? haciendo, confirmando que de esta manera el conocimiento profesional del docente emerge en y desde la pr?ctica.
The paper presents the reflection on the teaching practice of teacher Paola Mart?nez, who directs the courses of physics and mathematics in the Instituci?n Educativa Fusca sede El Cerro in the municipality of Ch?a, Cundinamarca and who noticed the benefits of think the classroom as a natural laboratory to observe the characteristics of the teaching and learning of physics as a science and the importance of this process to the classroom. This reflective exercise is part of the vision of the teacher as a researcher who has resources to respond to new situations, always from his daily reflecting on his action without having to interrupt it, which brings the huge advantage of reorganize what you are doing while you are doing it, confirming that in this way the professional knowledge of the teacher emerges in and from the practice.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
teacher thinking
school context
formative assessment
science education
learning
reflexi?n docente
contexto escolar
evaluaci?n formativa
ense?anza de las ciencias
aprendizaje
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i8.572
Rights
openAccess
License
Revista DIALOGUS - 2021