Proceso de inclusi?n en las instituciones oficiales de la ciudad de Monter?a Colombia

 

Authors
Guerra Fern?ndez, Katherine Del Carmen
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El prop?sito de este trabajo es describir los procesos de inclusi?n, de acuerdo a los criterios gerenciales y acad?micos dispuestos en el Decreto 1421 de 2017, que se llevan a cabo en dos instituciones educativas de car?cter oficial de la ciudad de Monter?a. La investigaci?n se considera descriptiva con un dise?o de campo, transeccional contempor?neo. La recolecci?n de la informaci?n se hizo a trav?s de la t?cnica de la encuesta mediante un instrumento escala contentiva de 51 ?tems. La validez se realiz? por la valoraci?n de tres jueces, para la confiabilidad se aplic? el coeficiente de alfa de Cronbach, en el cual se obtuvo un valor de 0,878. La poblaci?n la conformaron todos los docentes de la instituci?n educativa La Victoria y los de la primaria anexa Guillermo Valencia. En el an?lisis de los datos se utiliz? la estad?stica descriptiva, espec?ficamente, la frecuencia y la medida de tendencia central. La mediana porque los datos se midieron en un nivel ordinal. La investigaci?n expone el proceso de inclusi?n con relaci?n a las sinergias de identificaci?n, inserci?n, integraci?n y promoci?n. Los resultados muestran la importancia de realizar una identificaci?n adecuada de las necesidades educativas especiales de los estudiantes, con el fin de dise?ar la intervenci?n m?s apropiada que permita brindar una igualdad de participaci?n. Del mismo modo, deja ver la necesidad de una pol?tica de inclusi?n clara y pertinente al contexto, que direccione la atenci?n integral a la poblaci?n que presenta barreras de aprendizajes, con el fin de garantizar su plena participaci?n en el entorno escolar. De manera general, se reflexiona en c?mo los lineamientos del Decreto 1421, permiten el mejoramiento institucional y la excelencia acad?mica, a trav?s de la creaci?n de una cultura inclusiva arraigada en cada componente institucional y cimentada en los principios institucionales
The purpose of this work is to describe the inclusion processes, in the official educational institutions of the city of Monter?a. The research is considered descriptive with a contemporary transectional field design. Information was collected through the survey technique using a 51-item scale instrument. Validity was performed by the evaluation of three judges, for reliability the Cronbach's alpha coefficient was applied, in which a value of 0.878 was obtained. The population was made up of all the teachers from the La Victoria educational institution and those from the adjacent Guillermo Valencia elementary school. Descriptive statistics were used in the data analysis, specifically, the frequency and the measure of central tendency. The median because the data was measured at an ordinal level. The research exposes the inclusion process in relation to the synergies of identification, insertion, integration and promotion. The results show the importance of making an adequate identification of the special educational needs of students, in order to design the most appropriate intervention that allows for equal participation. In the same way, it shows the need for a clear and context -relevant inclusion policy that directs comprehensive care to the population with learning barriers, in order to guarantee their full participation in the school environment. In general, it reflects on how the guidelines of Decree 1421 allow institutional improvement and academic excellence, through the creation of an inclusive culture rooted in each institutional component and based on institutional principles.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Inclusi?n
Pol?tica
Gerencial
Acad?mico
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia-Decreto 1421
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4556
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)