Acciones que conforman el modelo de gerencia educativa para mejorar los procesos pedag?gicos en la Instituci?n Educativa Jun?n de San Bernardo del Viento ? C?rdoba durante a?o el 2020.

 

Authors
Julio Saavedra, Rober Alfredo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

114 p.
La presente investigaci?n se centra en la tem?tica acciones que conforman el modelo de gerencia educativa para mejorar los procesos pedag?gicos; es as? como en el objetivo general se plantea determinar las acciones que conforman el modelo de gerencia educativa para mejorar los procesos pedag?gicos en la instituci?n educativa Jun?n de San Bernardo del Viento ? C?rdoba. Por ello se abordan teor?as asociadas a la Gesti?n Educativa de autores como Reyna, et al 1997 y Pagano (2007). De igual forma lo relacionado con Gerencia Educativa, seg?n Ant?nez (2000) y Modelos de Gerencia Educativa, presentados por Casassus (1999). La investigaci?n se enmarc? dentro del paradigma cualitativo, tipo de investigaci?n descriptivo; en donde se aplicaron t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos tales como: observaciones, entrevista y lectura documental. La investigaci?n demostr? que los directivos no tienen muy claro la concepci?n sobre lo que es un modelo de gerencia. Lo anterior lo refrenda el trabajo desarrollado por coordinaci?n acad?mica, el cual dista mucho de un modelo gerencial. Esto, toda vez que los procesos inherentes a este cargo son desarrollados sin ajustarse a un modelo gerencial o unos direccionamientos claros que permitan saber dicho direccionamiento. As? tambi?n se puso en evidencia una centralizaci?n funcional y algunas individualidades a partir de la poca planeaci?n estructural que existe en la instituci?n, en donde se promueve una tendencia a una reducci?n permanente de la capacidad de innovaci?n institucional y de los diferentes actores de la organizaci?n escolar. Para terminar, se encontr? tambi?n que los docentes no visionan que, en la gesti?n escolar, es preponderante la participaci?n de la comunidad educativa en general.
The present investigation is centered in the thematic actions that conform the model of educational management to improve the pedagogical processes; Thus, the general objective is to determine the actions that make up the educational management model to improve pedagogical processes in the educational institution Jun?n de San Bernardo del Viento - C?rdoba. Therefore, theories associated with Educational Management by authors such as Reyna de Zuluaga, 1997, Pagano (2007) are addressed. Similarly, what is related to Educational Management, according to Ant?nez (2000) and Models of Educational Management, presented by Casassus (1999). The research was framed within the qualitative paradigm, a descriptive type of research; where data collection techniques and instruments were applied such as: observations, interview and documentary reading. The research showed that managers do not have a very clear conception of what a management model is. The foregoing is supported by the work carried out by academic coordination, which is far from a managerial model. This, since the processes inherent to this position are developed without adjusting to a managerial model or clear guidelines that allow to know said address. Thus, a functional centralization and some individualities were also evidenced from the little structural planning that exists in the institution, where a tendency to a permanent reduction of the institutional innovation capacity and of the different actors of the school organization is promoted. Finally, it was also found that teachers do not see that, in school management, the participation of the educational community in general is preponderant.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Gerencial
Directivos
Modelo gerencial
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3593
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)