Entrevista socr?tica din?mica para la comprensi?n del concepto de par?bola-ESDpCP como lugar geom?trico con la mediaci?n de GeoGebra en educaci?n media

 

Authors
Calder?n Gualdron, William Eduardo
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de esta investigaci?n fue dise?ar una entrevista de car?cter socr?tico con software din?mico, que cumpliera con los criterios de validez y confiabilidad, para evaluar la comprensi?n del concepto de par?bola como lugar geom?trico, en el marco del modelo de van Hiele, en estudiantes de d?cimo grado de la Instituci?n Educativa Francisco de Paula Santander de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Se trabaj? desde la comprensi?n hol?stica de la ciencia. El tipo de investigaci?n fue proyectiva y se us? el m?todo holopr?xico, con un dise?o de fuente mixta, transeccional univariable. Se analizaron los Est?ndares B?sicos de Competencias en Matem?ticas- EBCM y los Derechos B?sicos de Aprendizaje, de los grados sexto a once de educaci?n b?sica y media colombiana, en relaci?n con el concepto de par?bola como lugar geom?trico. Se analizaron los objetos matem?ticos contenidos en las unidades de aprendizaje en funci?n de la caracterizaci?n del mismo concepto y los tipos de pensamiento. Tambi?n se analizaron los objetos matem?ticos contenidos en las unidades de aprendizaje seleccionadas con base en los niveles de razonamiento desarrollados en el modelo de van Hiele. En el marco de este, se formularon los descriptores necesarios para caracterizar el nivel de razonamiento alcanzado por los estudiantes, los cuales permitieron dise?ar la versi?n inicial de la entrevista socr?tica, la cual tuvo su estudio de validez y confiabilidad con una muestra piloto de 75 estudiantes. Finalmente, se configur? la entrevista socr?tica definitiva que permite describir la comprensi?n del concepto en estudio, de manera pertinente, v?lida y confiable.
The purpose of this research is to design a Socratic interview with a dynamic software, which will be able to accomplish validity and reliability criteria, in order to evaluate the understanding of the concept of parabola as a geometric locus, according to van Hiele model, in tenth-graders at Francisco de Paula Santander school, located in Bucaramanga, Colombia. This work was based on a holistic understanding of science. The type of research was projective and a holopraxic method was used, with a univariate transectional mixed source design. Basic Standards of Mathematics competences and Basic Learning Rights were analyzed, from sixth to eleventh-graders in middle and high school, regarding the concept of parabola as a geometric locus. Then, the mathematical objects contained in the learning units were analyzed in terms of the characterization of the same concept and the types of thinking. Also, the mathematical objects contained in the selected learning units were also analyzed based on the levels of understanding developed in van Hiele model. The necessary descriptors were formulated in order to characterize the level of understanding reached by the students, within the framework of van Hiele model, which allowed designing the initial version of the Socratic interview, in which validity and reliability studies were carried out with a pilot sample of 75 students. Finally, the definitive Socratic interview which allows describing the understanding of the concept under study was configured in a pertinent, valid and reliable manner.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Did?ctica de las matem?ticas
Competencias en matem?ticas
Modelo van Hiele
Niveles de razonamiento
Entrevista socr?tica din?mica
Concepto de par?bola
GeoGebra
Tesis-Doctoral
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4607
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)