Factores que inciden en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de quinto grado de la Instituci?n Educativa Santa Rosa municipio de San Carlos, C?rdoba

 

Authors
Iba?ez Tirado, Jos? Luis
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n que se presenta sobre los Factores que inciden en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de Quinto Grado de la Instituci?n Educativa Santa Rosa, en el municipio de San Carlos, C?rdoba, tiene como objetivo general determinar los factores que inciden en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes, esto nos permitir? identificar los estilos de ense?anza y la influencia que ejercen en el aprendizaje y el desarrollo de la comunicaci?n socioeducativa. Se aplica la metodolog?a cualitativa a trav?s del estudio de casos. Una de las conclusiones significativas de esta investigaci?n est? en que se demuestra que los factores que inciden en el discurso educativo son producto de los estilos de ense?anza que inciden en el desarrollo de un aprendizaje significativo, as? como el valor social de la competencia comunicativa, adem?s se establecen las deficiencias que existen a nivel te?rico, pr?ctico y acad?mico, con respecto al aprendizaje significativo y de factores como la motivaci?n para el desarrollo de la comunicaci?n.
This research deals with the Factors that affect the development of the communicative competence of fifth grade students of the Santa Rosa Educational Institution, in the municipality of San Carlos, C?rdoba. It was carried out with the objective of determining the factors that influence the development of the students' communicative competence, which will allow to identify the teaching styles and the influence it exerts on the student's learning to develop adequate socio-educational communication. The methodological approach is qualitative in nature, with a case design. The results of this research lead to the fact that the factors that affect educational discourse are conditioned by the teaching styles that condition the development of meaningful learning, as well as the reason for the value of communicative competence. The deficiencies that exist at a theoretical, practical and academic level are established, with respect to meaningful learning and factors such as motivation as one of the problems that exist in the development of communication.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Competencia comunicativa
Proceso de ense?anza
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6162
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)