Estilos de ense?anza y aprendizaje de docentes y estudiantes de grado noveno de la instituci?n educativa Santa Rosa de San Carlos-C?rdoba 2019

 

Authors
L?pez Alean, Luis Alfredo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

87 p.
Este estudio titulado estilos de ense?anza y aprendizaje de docentes y estudiantes de grado noveno de la instituci?n educativa Santa Rosa de San Carlos, C?rdoba tiene como objetivo analizar los estilos de ense?anza y aprendizaje de los docentes y estudiantes de grado noveno con el prop?sito de utilizar estrategias que mejoren sus procesos, aprendizajes y productos. El estudio tuvo como fundamento te?rico: el modelo de la Programaci?n Neuroling??stica de Bandler y Grinder; el modelo propuesto por Neil Fleming y Collen Mills; De igual modo, se tuvo como referente te?rico los estilos propuestos por Alonso, Honey y Gallego (2000). Se emple? un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, correlacional, cuyo m?todo fue el an?lisis de contenido. Como t?cnicas se emplearon la encuesta por cuestionario utilizando Cuestionario de estilos de ense?anza CEE. Chiang, et al (2013).; Cuestionario de estilos de aprendizaje CHAEA Junior. Gallego y Sotillo (2013) y el Test estandarizado de Neil Fleming en colaboraci?n con Collen Mills en 1992. Estos instrumentos fueron aplicados a 20 estudiantes del grado noveno y 7 docentes del mismo grado de distintos g?neros y edades. Los resultados lograron identificar los estilos de ense?anza y aprendizaje de los docentes y estudiantes; al igual la relaci?n que existe entre ellos. Se estableci? que predominan los estilos de ense?anza abierto y funcional y los estilos de aprendizaje activo y pragm?tico con un estilo multimodal. Tambi?n se logr? analizar las preferencias de modalidad sensorial resultando 28,8% visual; 27,2% auditivo; 26,8% lecto-escritor y 17,2 de kinest?sico.
This study titled teaching and learning styles of teachers and ninth grade students of the Santa Rosa de San Carlos educational institution. C?rdoba aims to analyze the teaching and learning styles of teachers and students in ninth grade with the purpose of using strategies that improve their processes, learning and products. The study was based on theoretical: the model of the Neurolinguistic Programming of Bandler and Grinder; the model proposed by Neil Fleming and Collen Mills; The styles proposed by Alonso, Honey and Gallego (2000) were also used as theoretical references. A qualitative, descriptive, correlational approach was used, whose method was content analysis. As techniques, the questionnaire survey was used using the EEC teaching styles questionnaire. Chiang, et al (2013) .; CHAEA Junior learning styles questionnaire. Gallego and Sotillo (2013) and the Neil Fleming Standardized Test in collaboration with Collen Mills in 1992. These instruments were applied to 20 ninth grade students and 7 teachers of the same grade, different genders and ages. The results were able to identify the teaching and learning styles of teachers and students; like the relation that exists between them. It was established that open and functional teaching styles and active and pragmatic learning styles with a multimodal style predominate. It was also possible to analyze the preferences of sensory modality resulting in 28.8% visual; 27.2% auditory; 26.8% reader-writer and 17.2 of kinesthetic.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Estilos
Ense?anza
Aprendizaje
Preferencias sensoriales
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2935
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)