Estrategias pedag?gicas de los docentes y la deserci?n escolar en la Instituci?n Educativa Nueva Uni?n

 

Authors
Silva Casarrubia, Carlos Andres
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Las estrategias pedag?gicas y la deserci?n escolar son fen?menos de ?ndice social que afectan a la comunidad educativa, de ah? que el presente estudio abord? la relaci?n entre las estrategias pedag?gicas implementadas por los docentes de bachillerato y media, y la deserci?n escolar. Su prop?sito fue analizar la relaci?n entre las estrategias pedag?gicas implementadas por los docentes y la deserci?n escolar de los estudiantes de bachillerato y media en la instituci?n educativa Nueva Uni?n del municipio de Tierralta. La investigaci?n es de tipo descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo. Los resultados arrojan que existe una correlaci?n directa, con niveles de intensidad moderada y alta, y estad?sticamente significativa muy significativa, entre las estrategias pedag?gicas y la deserci?n escolar en la IE Nueva Uni?n. Concluye el autor que Entre los aspectos m?s significativos de este trabajo est? que se logr? concretar un an?lisis detallado de las variables generales y de sus correspondientes dimensiones, porque permitieron el establecimiento de correlaciones entre ellas expresadas en sus caracter?sticas de direccionalidad, niveles de intensidad y significancia. Adem?s, pudo establecer estad?sticamente a partir de los datos informados por los sujetos objeto de estudio, un an?lisis riguroso que implic? el uso de software estad?stico y de las fuentes secundarias de bases de datos especializadas; el an?lisis estableci? que con l as estrategias pedag?gicas que implementan los docentes de bachillerato y media de la Instituci?n Educativa Nueva Uni?n, tienen una relaci?n directa con niveles de intensidad modera y alta y estad?sticamente significativa.
Pedagogical strategies and school dropout are social index phenomena that affect the educational community, hence the present study addressed the relationship between the pedagogical strategies implemented by high school and middle school teachers, and school dropout . Its purpose was to analyze the relationship between the pedagogical strategies implemented by teachers and the school dropout of high school and middle school students in the Nueva Uni?n educational institution in the municipality of Tierralta. The research is descriptive correlational, with a quantitative approach. The results show that there is a direct correlation, with levels of moderate and high intensity, and statistically significant, very significant, between the pedagogical strategies and school dropout in the IE Nueva Uni?n. The author concludes that among the most significant aspects of this work is that it was possible to carry out a detailed analysis of the general variables and their corresponding dimensions, because they allowed the establishment of correlations between them expressed in their characteristics of directionality, levels of intensity and significance. . In addition, it was possible to establish statistically from the data reported by the subjects under study, a rigorous analysis that involved the use of statistical software and secondary sources from specialized databases; The analysis established that with the pedagogical strategies implemented by the high school and middle school teachers of the Nueva Uni?n Educational Institution, they have a direct relationship with levels of moderate and high intensity and statistically significant
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Estrategias pedag?gicas
Correlaci?n
Dimensiones
Deserci?n escolar
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6119
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)