Factores que inciden en la deserci?n escolar de la Instituci?n Educativa Guadual Arriba, con miras a la ejecuci?n de la propuesta de retenci?n escolar

 

Authors
Ben?tez Petro, Mario Fernando
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo se orienta a determinar los factores que inciden en la deserci?n escolar en los estudiantes de la Instituci?n Educativa Rural Guadual Arriba, municipio de Arboletes-Antioquia, con miras a la ejecuci?n de la propuesta de retenci?n escolar por parte de las autoridades del plantel. Se desarrolla bajo una investigaci?n con enfoque de tipo mixto con un dise?o no experimental. La poblaci?n estuvo conformada por 20 estudiantes de la Instituci?n Educativa Rural Guadual Arriba, Municipio de Arboletes-Antioquia. Para la recolecci?n de los datos se utiliz? la t?cnica de la encuesta mediante una encuesta estructurada con 8 preguntas, de las cuales 5 son cerradas, y tres de elecci?n m?ltiple con una opci?n de respuesta. Los resultados indican que los factores que inciden en la deserci?n escolar son en un alto porcentaje econ?micos, seguidos de los problemas familiares. Es relevante se?alar que los problemas de la comunidad no son considerados por ellos para abandonar las clases, los problemas econ?micos son el eje fundamental para que se d? otra serie de problem?ticas al interior de las familias.
The present paper is oriented to determine the factors that influence the school dropout in the students of the Rural Educational Institution Guadual Arriba, municipality of Arboletes-Antioquia, with a view to the implementation of the school retention proposal by the school authorities. It is developed under a mixed-type research approach with a non-experimental design. The population was made up of 20 students from the Rural Educational Institution Guadual Arriba, Municipality of Arboletes-Antioquia. The survey technique was used to collect the data by means of a structured survey with 8 questions, of which 5 are closed, and three are multiple choice with an answer option. The results indicate that the factors that influence school dropout are a high economic percentage, followed by family problems. It is important to note that the problems of the community are not considered by them to leave the classes, the economic problems are the fundamental axis for another series of problems to be given inside the families.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Deserci?n escolar
Comunicaci?n
Retenci?n escolar
Calidad de vida
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5967
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)