Construcción de una propuesta didáctica mediada por el TIC para el fortalecimiento de la culturalidad en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Manuela Beltrán
- Authors
- Álvarez Ballesta, Andrés Miguel
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
Este documento comparte proceso y resultados sobre la construcción de una propuesta didáctica mediada por TIC para el fortalecimiento de la culturalidad en los estudiantes de grado 5°, para acercarlos a las leyendas y otras tradiciones culturales departamentales, con el fin de generar sentido de pertenencia regional. Dos criterios distinguen este proyecto y le brindan relevancia más allá del caso específico en el cual se pueda aplicar, convirtiéndole en referencia para investigadores y docentes de diferentes lugares. El primero, la meta del proyecto, generar una cultura Cordobesa, pues en el entorno mundial se está construyendo una gran cultura global que amenaza las raíces de los pueblos que intentan mantener vivas sus tradiciones e identidad cultural; El segundo, la herramienta a emplear, una página web, ya que aprovechar este software en el área escolar confiere novedad y dinamismo al proyecto y acerca la labor docente al entorno altamente tecnificado y tecnológico circundante. El objetivo central de la investigación fue Construir una propuesta didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento de la culturalidad en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Manuela Beltrán. Para la presente investigación se seleccionó la investigación mixta de tipo descriptivo. Es de importancia nacional el éxito de este proyecto para ayudar a fortalecer la cultura regional desde el aula de clase. Adicionalmente, al dar a conocer el potencial motivador de los recursos tecnológicos se incita a otros docentes e investigadores a continuar vinculando las TIC en los procesos pedagógicos y, de igual manera, el proceso desarrollado se puede adaptar para trabajar otras temáticas, destacando la valiosa experiencia de comprobación del potencial de los principios de la psicología pedagógica para obtener aprendizaje significativo.
This document shares the process and results on the construction of a didactic proposal mediated by TIC for the strengthening of culturality in 5th grade students, to bring them closer to the legends and other departmental cultural traditions, in order to generate a sense of regional belonging. Two criteria distinguish this project and give it relevance beyond the specific case in which it can be applied, making it a reference for researchers and teachers from different places. The first, the goal of the project, to generate a Cordovan culture, because in the world environment a great global culture is being built that threatens the roots of the peoples that try to keep their traditions and cultural identity alive; The second, the tool to use, a web page, since taking advantage of this software in the school area confers novelty and dynamism to the project and about the teaching work to the surrounding highly technical and technological environment. The main objective of the research was to build a didactic proposal mediated by TIC for the strengthening of culturality in fifth grade students of the Manuela Beltrán Educational Institution. Descriptive mixed research was selected for the present investigation. The success of this project is of national importance to help strengthen the regional culture from the classroom. In addition, by publicizing the motivating potential of technological resources, other teachers and researchers are encouraged to continue linking TIC in pedagogical processes and, in the same way, the process developed can be adapted to work on other topics, highlighting the valuable experience testing the potential of the principles of pedagogical psychology to obtain meaningful learning.
Maestría
Magíster en Ciencias de la Educación
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Culturalidad
Recursos tecnológicos
Aprendizaje
Didáctica
Trabajo de grado-Maestría
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)