Estrategias did?cticas mediadas por tic para el fortalecimiento de la motricidad fina

 

Authors
L?pez Escudero, Ana Elia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

143 p.
Las distintas dificultades encontradas en un n?mero considerable de estudiantes de grado segundo, de b?sica primaria de la I.E. Los G?mez, referidas a problemas con la realizaci?n de algunas tareas correspondientes a la motricidad fina y la coordinaci?n que esta debe tener con la visi?n, condujeron a la realizaci?n de este trabajo de investigaci?n; por ello, fue necesario el planteamiento de una investigaci?n cuyo enfoque fue mixto, pues conllev? al entendimiento de las caracter?sticas de este fen?meno identificado a trav?s de instrumentos cualitativos y cuantitativos; por ende, el uso de un m?todo de Investigaci?n Acci?n-Participativa. Para ello, fueron entrevistados 5 docentes de b?sica primaria, as? como evaluados los 15 estudiantes de grado segundo a trav?s del Test de Evaluaci?n Perceptivo-Motriz, para el establecimiento de la estrategia de intervenci?n did?ctica mediada por TIC. Con esto, se obtuvo como resultado el mejoramiento de la atenci?n en los estudiantes, as? como el fortalecimiento de sus movimientos en tareas que demandan el uso de la motricidad fina. Finalmente, se concluy? que la instituci?n educativa requiere establecer un programa institucional de formaci?n docente y de intervenci?n pedag?gica en los estudiantes para el fortalecimiento de su motricidad fina.
The different difficulties found in a considerable number of second grade students, from elementary primary of the I.E. Los G?mez, referring to problems with the performance of some tasks corresponding to fine motor skills and the coordination that this should have with vision, led to the completion of this research work; For this reason, it was necessary to approach an investigation whose approach was mixed, since it involved understanding the characteristics of this phenomenon identified through qualitative and quantitative instruments and, therefore, the use of a Participatory Action Research method. For this reason, 5 primary school teachers were interviewed, as well as the 15 second grade students evaluated through the Perceptual-Motor Assessment Test, to establish the ICT-mediated didactic intervention strategy. As a result, it was obtained the improvement of the attention in the students, as well as the strengthening of their movements in tasks that demand the use of fine motor skills. Finally, it was concluded that the educational institution requires establishing an institutional program of teacher training and pedagogical intervention in students to strengthen their fine motor skills.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Motricidad fina
Estrategia did?ctica
Planificaci?n curricular
TIC
Administraci?n y planificaci?n educativa
Pr?cticas pedag?gicas
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2303
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)