Estrategias de prevenci?n de la deserci?n escolar en los estudiantes de grado sexto de la Instituci?n Educativa Antonio Nari?o, El Anclar Montel?bano- C?rdoba

 

Authors
Mercado Hern?ndez, Julio Manuel; Montes Londo?o, Orlando Antonio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

130 p.
Esta investigaci?n aborda el tema de la deserci?n escolar, en cuanto a la manera como se manifiesta y posibles estrategias para su prevenci?n. El objetivo general se centra en describir estrategias de prevenci?n de la deserci?n escolar en el grado sexto de la Instituci?n Educativa Antonio Nari?o de Montel?bano. La metodolog?a de la investigaci?n plantea el enfoque cualitativo y el estudio de caso para abordar el fen?meno en estudio. Mediante recolecci?n y an?lisis de informaci?n se logr? determinar que el bajo desempe?o acad?mico, la poca participaci?n y apoyo de los padres de familia en el proceso formativo de sus hijos, son condiciones significativas que caracterizan la deserci?n de los estudiantes de grado sexto; igualmente la inexistencia de una pol?tica institucional consensuada con criterios de estrategia de prevenci?n, la inadecuada aplicaci?n de manifestaciones de prevenci?n, la actitud de naturalidad de la comunidad educativa ante los casos de deserci?n y el desconocimiento institucional de las consecuencias del problema, configuran el escenario de condiciones que rodean las decisiones de abandono escolar de los estudiantes. As? mismo permiti? evidenciar que las manifestaciones de prevenci?n que se realizan no son reconocidas y aplicadas por todo el cuerpo docente y las estrategias de prevenci?n de la deserci?n que implementa la instituci?n educativa obedecen a directrices nacionales que intentan subsanar las necesidades complementarias de los estudiantes, pero carecen de incorporaci?n a la pol?tica institucional (PEI). Finalmente se presentan estrategias para prevenir la deserci?n escolar encaminadas al reconocimiento institucional del problema y la promoci?n de la corresponsabilidad en la b?squeda de soluciones.
This research addresses the issue of school dropout, how it manifests itself and possible strategies for its prevention. The general objective is to describe strategies for the prevention of school dropout in the sixth grade of Antonio Nari?o School, located in Montel?bano. The methodology of the research proposes the qualitative approach and the case study to approach the phenomenon under study. Through collection and analysis of information, it was possible to determine that the low academic performance, the low participation and support of the parents in the formative process of their children, are significant conditions that characterize the desertion of the sixth grade students; Likewise, the lack of an agreed institutional policy with a prevention strategy criteria, the inadequate application of actions that prevent drop out, the resignation of the educational community to the cases of desertion and the institutional ignorance of the consequences of the problem, shape the scenario of Conditions surrounding students' drop-out decisions. Likewise, it made it possible to show that the actions of prevention that are carried out are not recognized and applied by the entire teaching staff and the drop-out strategies implemented by the institution follow national guidelines that try to meet the complementary needs of the students, but Lack of incorporation into the institutional policy (IEP). Finally, strategies are presented to prevent school dropouts aiming to the recognition of the institutional problem and the promotion of co-responsibility in the search for solutions.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Administraci?n y planificaci?n educativa
Educaci?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/578
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas