Estrategia para mejorar el desempe?o profesional de los docentes de primaria de la Instituci?n Educativa Bel?n De Montel?bano C?rdoba - Colombia

 

Authors
Puerta Cano, Robinson Manuel
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene como prop?sito general dise?ar una estrategia para el mejoramiento del desempe?o profesional de los docentes de primaria de la Instituci?n Educativa Bel?n de Montel?bano, C?rdoba, Colombia. Se fundament? en autores como Corredor (2018) y Cucaita (2014) quienes reflexionaron sobre gesti?n directiva, por su parte Mart?nez, Guevara y Valles (2016) y Gonz?lez y Subaldo (2015) sustentaron lo referente al desempe?o profesional del docente. La investigaci?n fue de tipo cualitativa con enfoque fenomenol?gico, enmarcada en la l?nea de investigaci?n educaci?n y desarrollo, se aplicaron como instrumentos de recolecci?n de informaci?n el an?lisis documental y la entrevista, el an?lisis de datos se realiz? a partir de una reflexi?n te?rica de la categor?a gesti?n directiva en el marco de las din?micas de desempe?o de los docentes, adem?s se realiz? la caracterizaci?n el desempe?o profesional de los docentes de primaria de la Instituci?n Educativa Bel?n de Montel?bano, C?rdoba, desde la informaci?n recolectada con la entrevista y analizada a partir de campos sem?nticos. Se concluy? que la gesti?n directiva es primordial que el docente desarrolle competencias relacionadas con la creatividad y la innovaci?n como herramienta para fomentar la b?squeda de soluciones novedosas ante los distintos problemas que puedan presentarse a lo largo de la vida dentro y fuera de la instituci?n acad?mica; esta competencia docente exige la activaci?n de una variedad de estrategias propias de procesos cognoscitivos y emocionales presentes en el desarrollo de todo proceso educacional.
The general purpose of this research is to design a strategy to improve the professional performance of primary school teachers at the Bel?n de Montel?bano Educational Institution in Montel?bano, C?rdoba, Colombia. It was based on authors such as Corredor (2018) and Cucaita (2014) who reflected on directive management, while Mart?nez, Guevara and Valles (2016) and Gonz?lez and Subaldo (2015) supported what refers to the professional performance of teachers. The research was qualitative with a phenomenological approach, framed in the line of research on education and development, the instruments used to collect information were documentary analysis and interviews, the data analysis was carried out from a theoretical reflection of the category directive management in the context of the dynamics of teacher performance, in addition to characterising the professional performance of primary school teachers of the Bel?n de Montel?bano Educational Institution, C?rdoba, from the information collected with the interview and analysed from semantic fields. It was concluded that management is essential for teachers to develop competences related to creativity and innovation as a tool to promote the search for novel solutions to the different problems that may arise throughout life inside and outside the academic institution; this teaching competence requires the activation of a variety of strategies of cognitive and emotional processes present in the development of any educational process.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Gesti?n directiva
Desempe?o profesional
Pr?ctica pedag?gica
Competencia docente
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4563
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)