La ?tica profesional docente para un mejor desempe?o laboral

 

Authors
Mora Salazar, Jos? Miller
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n determina mediante un estudio descriptivo y comparativo la disposici?n y expectativa del docente de Instituciones Educativas de Ibagu? al incorporar la dimensi?n ?tica en su ejercicio profesional para ver si considera entre sus objetivos el crecimiento en las dimensiones humanas, la formaci?n integral de estudiantes y de s? mismos con la autoreflexi?n como componente metodol?gico en su proceso de mejoramiento continuo. Posteriormente, elabora y valida una metodolog?a destinada a promover e incorporar las competencias ?ticas en su ejercicio profesional que facilite el trabajo y an?lisis de resultados obtenidos y clasificados por categor?as, para ajustar en su desempe?o hacia el cambio positivo, la auto cr?tica, la vivencia y transmisi?n de valores espec?ficos en el aula desde las ?reas obligatorias contempladas en la Ley115. Finalmente aporta a los programas de formaci?n continua de docentes de la Secretar?a de Educaci?n Municipal en las Semanas Institucionales o como propuesta metodol?gica de autoevaluaci?n.
This research determines through a descriptive and comparative study the disposition and expectation of the teacher of Educational Institutions of Ibagu? to incorporate the ethical dimension in their professional practice to see if it considers among its objectives the growth in the human dimensions, the integral formation of students and themselves with self-reflection as a methodological component in their process of continuous improvement. Subsequently, develops and validates a methodology to promote and incorporate ethical competencies in their professional practice to facilitate the work and analysis of results obtained and classified by categories, to adjust their performance towards positive change, self-criticism, experience and transmission of specific values ??in the classroom from the compulsory areas contemplated in the Law115. Finally, it contributes to the teacher training programs of the Municipal Education Secretariat in the Institutional Weeks or as a methodological self-evaluation proposal.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
?tica profesional
Pr?ctica reflexiva
Desarrollo profesional integral
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4074
https://doi.org/10.37594/oratores.v0n7.212
https://repositorio.umecit.edu.pa
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)