Un OVA como estrategia did?ctica para el mejoramiento de la compresi?n lectora en estudiantes de grado 6 de la Instituci?n Educativa Sim?n Bol?var de planeta rica C?rdoba, Colombia.

 

Authors
Arteaga Espitia, Nilis
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

149 p.
El prop?sito del estudio fue evaluar el uso de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como estrategia did?ctica para el mejoramiento de la comprensi?n lectora en estudiantes de b?sica secundaria. Para ello, se inicia con la identificaci?n de las habilidades de comprensi?n lectora, continuando con la determinaci?n de las estrategias empleadas por los docentes. Este punto de partida permiti? dise?ar e implementar recursos multimediales en la OVA centrados en diferentes procesos y niveles de la comprensi?n textual. Dentro de la fundamentaci?n te?rica de la investigaci?n se destacan los aportes de autores como Cassany (2007); Goodman (1996); Smith (1997); Durkin (1993); Sol? (1987); Quintana (2007). Metodol?gicamente, la investigaci?n se ubica dentro de un tipo de estudio multimet?dico o mixto que inicia con la aplicaci?n de pretest y postest (instrumento para la caracterizaci?n de los niveles de comprensi?n lectora del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educaci?n Nacional) a dos grupos de estudiantes de grado sexto de la Instituci?n Educativa ?Sim?n Bol?var? del municipio de Planeta Rica, en el departamento de C?rdoba-Colombia. Finalmente, los resultados demostraron, por medio de la utilizaci?n de las t?cnicas estad?sticas Wilconxon, Mann Whitney y la confiabilidad de los instrumentos con Alfa de Cronbach, la presencia de diferencias significativas entre los grupos control y experimental, lo cual evidencia la pertinencia de la estrategia OVA para el mejoramiento de la comprensi?n textual, es decir, se concluye que los entornos tecnol?gicos favorecen las estrategias utilizadas por los docentes en la mediaci?n de los aprendizajes, proceso que permite recomendar la utilizaci?n de herramientas de la Web 2.0 para el afianzamiento de los aprendizajes de los estudiantes en cualquier nivel educativo.
The purpose of the study was to evaluate the use of a Virtual Learning Object (OVA) as a didactic strategy for the improvement of reading comprehension in secondary school students. To do this, it begins with the identification of Reading comprehension skills, continuing with the determination of the strategies used by teachers. This starting point allowed to design and implement multimedia resources in the OVA focused on different processes and levels of textual comprehension. The contributions of authors such as Cassany (2007) stand out within the theoretical foundation of the research; Goodman (1996); Smith (1997); Durkin (1993); Sol? (1987); Quintana (2007). Methodologically, the research is located in the positivist paradigm with a type of quantitative study with a quasi-experimental design with the application of pre-test and post-test (instrument for the characterization of the levels of reading comprehension of the "Todos a Aprender" Program of the Ministry of National Education ) to two groups of students of sixth grade of the Educational Institution "Sim?n Bol?var" of Planeta Rica, in the department of C?rdoba-Colombia. Finally, the results showed, through the use of the Wilconxon, Mann Whitney statistical techniques and the reliability of the instruments with Cronbach's Alpha, the presence of significant differences between the control and experimental groups, which evidences the relevance of the strategy OVA for the improvement of textual comprehension, that is, it is concluded that technological environments favor the strategies used by teachers in the mediation of learning, a process that allows to recommend the use of Web 2.0 tools for the consolidation of learning. of students at any educational level.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Comprensi?n textual
Aprendizaje
OVA
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2692
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)