Estrategia pedag?gica para mejorar los niveles de comprensi?n lectora de los estudiantes del grado 8? de la Instituci?n Educativa Palmasoriana del municipio Planeta Rica- Colombia

 

Authors
Ramos Ortega, Herminia Esther
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo investigativo tuvo como prop?sito la mejor?a de la habilidad de comprensi?n lectora en los estudiantes de 8? pertenecientes a la Instituci?n Educativa Palmasoriana de Planeta Rica, C?rdoba, Colombia. Teniendo en cuenta textos como el de Mario Tamayo ?La Interdisciplinariedad?, la obra de Lev Vigotsky ?Pensamiento y Lenguaje?; investigaciones como la realizada por Ayleen Eliash ?estrategias did?cticas para mejorar la Comprensi?n Lectora?, el estudio de Lileni Mart?nez ?Propuesta pedag?gica para mejorar la lectura cr?tica en estudiantes de 9? grado? y el de Yaneth Guerrero Yaneth Guerrero que tiene como t?tulo ?Propuesta metodol?gica para enriquecer los niveles de lectura cr?tica, comprensiva y anal?tica mediante la realizaci?n de mapas conceptuales?. Apoy?ndose en un dise?o metodol?gico con enfoque cualitativo, integrando en la unidad de an?lisis aspectos te?rico ? conceptuales, evidencias obtenidas mediante la recolecci?n de informaci?n en estudiantes y docentes, an?lisis documental y hermen?utico, con una muestra de 27 estudiantes del grado 8?. En los resultados obtenidos se resalta que existen dentro del modelo pedag?gico implementado en la instituci?n, elementos que promueven la planeaci?n de estrategias pedag?gicas para el mejoramiento de la comprensi?n lectora, sustentado desde la perspectiva del aprendizaje significativo, constructivista e interdisciplinar, evidenciando deficiencias en los niveles literal, inferencial y cr?tico de comprensi?n lectora, constituyendo una oportunidad para la implementaci?n de la estrategia transversal ?Comprendo mi entorno? como medio para forjar pensamiento cr?tico en los estudiantes. La propuesta se desarrolla en tres escenarios fundamentales, Universo de la palabra; leo, comprendo y reflexiono y Mentalidad creativa y cr?tica. Concluyendo que a partir de la implementaci?n de la estrategia va a ser posible la mejor?a de la comprensi?n de lectura en los estudiantes de 8? de la Instituci?n Educativa Palmasoriana, a partir del fortalecimiento de las habilidades de pensamiento, progreso cognitivo y estimulo del h?bito lector como mecanismo para afrontar problemas cotidianos.
The purpose of this research work was to improve reading comprehension skills in 8th grade students of the Palmasorean Educational Institution of Planeta Rica, C?rdoba, Colombia. Taking into account texts such as Mario Tamayo's ?Interdisciplinarity?, Lev Vigotsky's work ?Thought and Language?; investigations such as the one carried out by Ayleen Eliash "didactic strategies to improve Reading Comprehension", the study by Lileni Mart?nez "Pedagogical proposal to improve critical reading in 9th grade students" and the one by Yaneth Guerrero entitled "Proposal of a methodological strategy to improve comprehensive, critical and analytical reading through the elaboration of conceptual maps?. Relying on a methodological design with a qualitative approach, integrating theoretical-conceptual aspects into the unit of analysis, evidence obtained by collecting information from students and teachers, documentary and hermeneutic analysis, with a sample of 27 8th grade students. Among the results obtained, itstands out that there are within the pedagogical model implemented in the institution, elements that promote the planning of pedagogical strategies for the improvement of reading comprehension, supported from the perspective of meaningful, constructivist and interdisciplinary learning, evidencing deficiencies in the literal, inferential and critical levels of reading comprehension, constituting an opportunity for the implementation of the transversal strategy I understand my environment, as a meansto forge critical thinking in students. The proposal is developed in three fundamental scenarios, Universe of the word; I read, understand and reflect and Creative and critical mentality. Concluding that from the implementation of the strategy it will be possible to improve the levels of reading comprehension in the 8th grade students of the Palmasorean Educational Institution, from the strengthening of thinking skills, cognitive progress and stimulation of the reading habit. as a mechanism to everyday problems.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Comprensi?n lectora
Interdisciplinariedad
Pensamiento cr?tico
Estrategia pedag?gica
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6344
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)