Comprensi?n lectora inferencial a trav?s de una estrategia pedag?gica apoyada en un OVA

 

Authors
Noguera Astaiza, Mercedes
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El desarrollo del siguiente art?culo tiene como objetivo relacionar la importancia de formar la competencia de comprensi?n lectora inferencial en estudiantes de la zona rural de Pitalito Huila, a partir de una estrategia pedag?gica apoyada en un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA). Desde esta perspectiva, se plantea la descripci?n conceptual e investigativa de diferentes argumentos que resaltan la necesidad de transformar la pr?ctica docente, por medio de recursos y herramientas innovadoras, que est?n a la vanguardia de la sociedad actual. En este sentido, se establece la articulaci?n de las nuevas tecnolog?as, como una estrategia que garantizar la promoci?n del inter?s y la motivaci?n hacia el aprendizaje y desarrollo de habilidades de comprensi?n lectora, que permitan al estudiante obtener un desempe?o acad?mico favorable, que se aproxime a las exigencias del Ministerio de Educaci?n Nacional (MEN), en Colombia. Sumado a esto, se establece la importancia de la teor?a constructivista en este proceso educativo, puesto que, posibilita la identificaci?n de los saberes previos, para llevarlos a la interacci?n con otros conocimientos, y as?, crear nuevos esquemas mentales, que aporten a la formaci?n integral de los estudiantes.
The development of the following article aims to relate the importance of forming the inferential reading comprehension competence in students in the rural area of Pitalito Huila, from a pedagogical strategy supported by a Virtual Learning Object (VLO). From this perspective, the conceptual and investigative description of different arguments that highlight the need to transform the teaching practice, by means of innovative resources and tools, which are at the forefront of today's society, is proposed. In this sense, the articulation of new technologies is established as a strategy to guarantee the promotion of interest and motivation towards learning and development of reading comprehension skills, which allow the student to obtain a favorable academic performance that approaches the requirements of the Ministry of National Education (MEN) in Colombia. In addition to this, the importance of the constructivist theory in this educational process is established, since it makes possible the identification of previous knowledge, to take them to the interaction with other knowledge, and thus, create new mental schemes, which contribute to the integral formation of the students

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Aprendizaje
Compresi?n lectora
Ense?anza
Inferencial
OVA
Tecnolog?a
Inferential
Learning
OVA
Reading comprehension
Teaching
Technology
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i10.755
Rights
openAccess
License
Revista DIALOGUS - 2022