Descartes: un objeto virtual de aprendizaje en el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de noveno de Planeta Rica-Cordoba

 

Authors
Lozano Jaller, Apolinar Manuel
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

120 p.
El OVA Descartes es una herramienta digital que propicia la integraci?n de las TIC al proceso de ense?anza y aprendizaje de la matem?tica y le confiere al docente un rol destacado en cuanto al uso y aplicaci?n de los diversos materiales did?cticos que ofrece, mientras que para los estudiantes permite su adaptabilidad acorde a los ritmos y estilos de aprendizaje. Por tal raz?n, se fij? como objetivo general evaluar la efectividad del OVA Descartes en el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes del grado noveno 04 de la Instituci?n Educativa Nuestra Se?ora de la Candelaria del municipio de Planeta Rica (C?rdoba-Colombia). Es una investigaci?n adscrita a un enfoque positivista de la ciencia, bajo un dise?o cuasiexperimental que emple? dos grupos (control y experimental), cuyo an?lisis cuantitativo permiti? aplicar t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de informaci?n tales como la encuesta (ambiente socioecon?mico-escolar, pretest y postest) y la observaci?n participante (lista de chequeo). Los datos fueron tabulados por medio de Excel (Microsoft Office), analizados empleando el software SPSS versi?n 24.0 y graficados usando R-Project versi?n 4.0.2. Los resultados obtenidos permiten corroborar la pertinencia de usar el OVA Descartes para lograr el desarrollo de habilidades de pensamiento aleatorio y sistema de datos, ya que estad?sticamente se logr? evidenciar en el grupo experimental (noveno 04) un aumento significativo en cada una de las competencias matem?ticas evaluadas, tomando como punto de comparaci?n los datos arrojados en una prueba diagn?stica (pretest) y otra final (postest). Esta informaci?n permiti?, por tanto, aceptar la hip?tesis formulada acerca de la mejora registrada en el grupo experimental en cuanto al desarrollo de las competencias matem?ticas del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de grado noveno 04.
The OVA Descartes is a digital tool that encourages the integration of TIC into the teaching and learning process of mathematics and gives the teacher a prominent role in the use and application of the various teaching materials it offers, while for students allows its adaptability according to their rhythms and learning styles. For this reason, it was set as the main objective to evaluate the effectiveness of the OVA Descartes in strengthening random thinking and data systems in ninth grade-04 students of the Nuestra Se?ora de la Candelaria School of the municipality of Planeta Rica (C?rdoba-Colombia). It is an investigation ascribed to a positivist approach under a quasi-experimental design that used two groups (control and experimental), whose quantitative analysis allow to apply techniques and instruments for collecting information such as the survey (socioeconomic-school environment, pretest and posttest) and participant observation (checklist). The data were tabulated using Excel (Microsoft Office), analyzed using SPSS version 24.0 software and plotted using R-Project version 4.0.2. The results allow bearing out the relevance of using the OVA Descartes to achieve the development of random thinking skills and data systems, since it was statistically possible to show in the experimental group (ninth 04) a significant increase in each of the mathematical competencies evaluated, taking as a point of comparison the data obtained in a diagnostic test (pre-test) and a final test (posttest). This information, therefore, accept the hypothesis formulated about the improvement registered in the experimental group in terms of the mathematical competences of random thinking and data system in ninth grade ? 04 students.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Pensamiento aleatorio
Sistema de datos
Competencias
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
OVA
TIC
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3610
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)