Evaluaci?n de una alternativa de aprendizaje digital para el fortalecimiento del pensamiento l?gico-matem?tico en estudiantes de octavo grado de la Instituci?n Departamental La Florida
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
La presente investigaci?n tiene como objetivo implementar una alternativa de aprendizaje digital a trav?s del uso de aplicaciones m?viles para el fortalecimiento del pensamiento l?gico-matem?tico en estudiantes de octavo grado de la Instituci?n Departamental La Florida. Para ello, se aplic? el desarrollo de una investigaci?n mixta, que incluy? el desarrollo de entrevistas y encuestas con una poblaci?n compuesta por un total de 40 estudiantes. A trav?s de los resultados de los instrumentos, lo cuales fueron procesados analizados por medio del software SPSS, fue posible analizar los resultados de la experiencia por medio de la percepci?n de los estudiantes en torno al uso, beneficios y resultados de las actividades desarrolladas en la aplicaci?n m?vil, adem?s de proponer estrategias para dinamizar y fortalecer los procesos de ense?anza y desarrollo de habilidades de pensamiento l?gico matem?tico a trav?s del uso de aplicaciones m?viles. La estrategia de aplicaci?n desarrollada consisti? en el uso de dos aplicaciones m?viles en las cuales los estudiantes participan en juegos y retos que les ayudan a desarrollo su pensamiento l?gico. Los resultados muestran que este tipo de aplicaciones favorecen importantes habilidades asociadas con la concentraci?n, atenci?n memoria y relaci?n, en medio de actividades que son entretenidas para los estudiantes y que promueven su inter?s y motivaci?n.
The objective of this research is to implement a digital learning alternativethrough the use of mobile applications to strengthen logical-mathematical thinking in eighth grade students at the La Florida Departmental Institution. For this, the development of a mixed investigation was applied, which included the development of interviews and surveys with a population composed of a total of 40 students. Through the results of the instruments, which were processed and analyzed through the SPSS software, it was possible to analyze the resultsof the experience through the perception of the students regarding the use, benefits and results of the activities. developed in the mobile application, in addition to proposing strategies to energize and strengthen the teaching processes and development of mathematical logical thinking skills through the use of mobile applications. The developed application strategy consisted of the use of two mobile applications in which students participate in games andchallenges that help them develop their logical thinking. The results show that this type of application favors important skills associated with concentration, attention, memory and relationship, in the midst of activities that are entertaining for students and that promote their interest an motivation.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n
- Publication Year
- 2022
- Language
- spa
- Topic
- Aprendizaje digital
Fortalecimiento
Trabajo de grado-Maestr?a
L?gico-matem?tico
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)