El desarrollo del pensamiento matem?tico aleatorio en estad?stica con el uso del programa Excel en los estudiantes de 5to de primaria de la I.E.D.R. Pablo Herrera

 

Authors
Pach?n Monta?o, Blanca Hinelda
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar una propuesta que desarrolle el pensamiento matem?tico aleatorio en estad?stica con el uso del programa Excel en los estudiantes de quinto grado de primaria de la Instituci?n Educativa Departamental Rural Pablo Herrera de Cajic? ? Colombia. Proyecto en el que se hace uso del modelo epist?mico positivista aplicando la t?cnica de an?lisis cuantitativa y empleando el m?todo hipot?tico deductivo, el cual como su nombre lo indica tiene como finalidad la comprobaci?n de una hip?tesis a partir de medios estad?sticos, para delimitar y orientar la investigaci?n. Cabe se?alar que el tipo de investigaci?n es explicativo y cuyo dise?o es el modelo metodol?gico observacional o no experimental, tomando como referencia algunas ideas de los autores Sampier? y Jakel?n Hurtado de Barrea. Para el desarrollo del proyecto investigativo se establecieron cuatro fases. En primer lugar la fase diagn?stica en la que se contextualizo la problem?tica, definiendo y concretando la idea, luego una fase preparatoria de fundamentaci?n te?rica, posteriormente la de dise?o metodol?gico, donde se da la definici?n del alcance, variables, formulaci?n de las hip?tesis, selecci?n de la muestra y elaboraci?n del instrumento y por ?ltimo la fase de an?lisis e interpretaci?n de los resultados; se recolectan los datos y se analizan, en la que se encontr? un alto porcentaje de desconocimiento sobre los procesos estad?sticos por parte de los estudiantes y como ellos proyectan una buena interacci?n para el aprendizaje estad?stico a trav?s del programa Excel. Debido a ello se encuentra relaci?n entre los bajos porcentajes de conocimiento y practicas estad?sticas por parte de los estudiantes y las grandes ventajas que conlleva el uso del programa Excel para la ense?anza ? aprendizaje. Es decir que Excel es un programa intuitivo, de f?cil acceso, completo en el que los estudiantes podr?n comprender y facilitar los procesos estad?sticos, siendo Excel una herramienta TIC atractiva y eficaz.
The present investigative work aims to determine a proposal that develops random mathematical thinking in statistics with the use of the Excel program in fifth grade students of the Pablo Herrera Rural Departmental Educational Institution in Cajic? - Colombia. Project in which the positivist epistemic model is used by applying the quantitative analysis technique and using the hypothetical deductive method, which, as its name indicates, has the purpose of testing a hypothesis from statistical means, to delimit and guide the research. It should be noted that the type of research is explanatory and whose design is the observational or non-experimental methodological model, taking as reference some ideas of the authors Sampier? and Jakel?n Hurtado de Barrera. Four phases were established for the development of the research project. In the first place the diagnostic phase in which the problem was contextualized, defining and specifying the idea, then a preparatory phase of theoretical foundation, later the methodological design, where the definition of the scope, variables, formulation of hypotheses, selection of the sample and preparation of the instrument and finally the phase of analysis and interpretation of the results; The data are collected and analyzed, in which a high percentage of ignorance about the statistical processes was found by the students and how they project a good interaction for statistical learning through the Excel program. Due to this, there is a relationship between the low percentages of knowledge and practical statistics on the part of the students and the great advantages that the use of the Excel program for teaching - learning entails. In other words, Excel is an intuitive, easily accessible, complete program in which students will be able to understand and facilitate statistical processes, being Excel an attractive and effective ICT tool.
Maestr?a
Mag?ster en Did?cticas de las Tics

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Pensamiento matem?tico aleatorio
Estad?stica
TIC
Microsoft Excel
Ense?anza- aprendizaje
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4710
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)