Fortalecimiento en el manejo de las estad?sticas de salud para mejorar los servicios de salud

 

Authors
Pinto G?mez, Allison Aurora
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

116 p.
La tesis ?Fortalecimiento en el Manejo de las Estad?sticas de Salud para Mejorar los Servicios de Salud que brinda la Policl?nica Dr. Horacio D?az G?mez?, a trav?s de un abordaje metodol?gicamente cuantitativo y cualitativo, se propone indagar sobre la situaci?n actual de los hechos que tienen una determinada caracter?stica dentro del universo de servicios de salud, estad?sticamente hablando, y su enfoque en proyecci?n al mejoramiento de estos, a trav?s de conclusiones de la informaci?n sistem?ticamente extra?da. En la indetenible marcha del tiempo construyendo la historia de los pueblos y de los hombres, la informaci?n y consecuente recopilaci?n e interpretaci?n de los datos obtenidos, tarea de la Estad?stica, ha contribuido con los resultados de su aplicaci?n a la Toma de Decisiones. Los errores en la toma de decisiones se han originado hist?ricamente, en la falta de la informaci?n que describiera lo m?s cercanamente posible la realidad. En Ciencia no se puso siempre especial atenci?n a la cantidad y calidad de la informaci?n, pero los errores que el tiempo fue poniendo en evidencia dieron paso a los postulados del m?todo cient?fico. Tales postulados han llegado a todos los ?mbitos del quehacer humano. La recolecci?n de estad?sticas, el ordenamiento de libros y documentos en bibliotecas y archivos, la consulta a estas fuentes y la producci?n de informes no han sido tareas ajenas al quehacer del hombre desde hace mucho tiempo, y en una organizaci?n amplia, estas actividades han dado origen a unidades dispersas de gesti?n de la informaci?n (bibliotecas, departamentos de estad?stica, direcciones de inform?tica). La sociedad actual atraviesa por una serie de problemas de salud preocupantes y esto se debe principalmente a la d?bil pol?tica de prevenci?n que se realiza en las instalaciones de salud. Una de las estrategias con las que cuenta el sector salud son las estad?sticas, las cuales permiten visualizar la magnitud del problema. El Manejo de las Estad?sticas en un establecimiento de salud son herramientas indispensables para la toma de decisiones que permitan mejorar el estado de salud de la poblaci?n. La b?squeda de estrategias que ayuden a recopilar informaci?n de manera precisa y efectiva forma parte del manejo de las estad?sticas hospitalarias y se convierten en elementos indispensables para el buen funcionamiento de esas instalaciones. Dentro del subsistema de retroalimentaci?n del sistema de informaci?n, y como medio indispensable de orientar el programa de capacitaci?n, debe existir la actividad permanente de cr?tica de los registros e informes, ya sea en su totalidad o por muestreo; la Estad?stica ha desarrollado varios m?todos para esta labor: la calidad y tipo de datos recolectados y elaborados indicar? cu?l es el tipo m?s apropiado en cada caso Es importante tener presente que las estad?sticas son instrumentos utilizados por las autoridades del sector salud para poder generar cambios necesarios para establecer mejores pol?ticas de salud dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de la poblaci?n. Nos es dable agregar que la disponibilidad de informaci?n vinculante en el Trabajo que nos ocupa, conlleva a resultados ex post el procesamiento de datos correspondientes, a la aplicabilidad primaria de encuestas al personal de Registros y Estad?sticas de Salud, para establecer y determinar par?metros de limitantes que pudiesen incidir directa o indirecta, negativa o positivamente en el mejoramiento de los servicios de salud en la Policl?nica Dr. Horacio D?az G?mez. La policl?nica Dr. Horacio D?az G?mez cuenta con funcionarios del departamento de registros y estadisticas de salud los cuales un 68% son del sexo femenino, mientras que el 32% son del sexo masculino el 16% de los funcionarios del departamento de registros y estadisticas de salud tiene entre 18 y 27 a?os, un 30% tienen entre 28 y 37 a?os; el 22% tiene entre 38 y 47% y hay un 32% que tienen m?s de 47 a?os, esto demuestra que m?s del 50% son personas mayores sin dejar de mencionar que el 20% de los colaboradores de dicho departamento tienen funciones en estad?stica, un 30% en el archivo cl?nico, el 28% en tr?mite de citas y el 22% en urgencias y admisi?n los mismos con un 30% de 1 a 10 a?os de servicio; el 32% tienen de 11 a 20 a?os y el 38% tiene m?s de 21 a?os de servicio y 24% de los funcionarios del departamento de registros y estadisticas de salud ejercen el cargo de Estad?stico I, un 21% hacen las funciones de Estad?stica II y el 27% de Estad?stica III. La Encuesta aplicada como procedimiento impl?cito en una investigaci?n descriptiva, nos permiti? recabar datos primarios espec?ficos que a su procesamiento, ubican la investigaci?n en un escenario de tangibilidad dentro de la Policl?nica Dr. Horacio D?az G?mez, es decir, prima facie se puede advertir la realidad del personal de Registros y Estad?sticas de Salud, su misi?n y visi?n como instrumento de servicio, al determinarse caracter?sticas como sexo, edad, distribuci?n por secciones, a?os de servicio o grado de experiencia, cargo desempe?ado, conocimiento de la importancia de las Estad?sticas de Salud, as? como el concepto de las capacitaciones; el manejo de las Estad?sticas de Salud, su uso y confiabilidad de estas, en mejoramiento de los servicios, y como los programas estad?sticos, su aplicabilidad y uso, contribuyen a mejorar los servicios de salud. Desde una perspectiva constructivista, enfocamos que ante la prestaci?n de un servicio eficiente en conocimiento, experiencia y prestaci?n, con un sentido de actualizaci?n y capacitaci?n, y sostenido en las Estad?sticas de Salud, se impone el Fortalecimiento en el Manejo de las Estad?sticas de Salud para Mejorar los Servicios de Salud que brinda la Policl?nica Dr. Horacio D?az G?mez, en otras palabras, aun planteando en el mismo contexto caminos distintos, sin desnaturalizaciones, la llegada terminar?a siendo siempre la misma: mejorar los servicios de salud.
The thesis "Strengthening the Management of Health Statistics to Improve Health Services provided by the Dr. Horacio D?az G?mez Polyclinic", through a methodologically quantitative and qualitative approach, intends to investigate the current situation of the facts that have a certain characteristic within the universe of health services, statistically speaking, and their approach in projection to the improvement of these, through conclusions of the information systematically extracted. In the unstoppable march of time building the history of peoples and men, the information and consequent collection and interpretation of the data obtained, task of Statistics, has contributed to the results of its application to Decision Making. The errors in the decision making have originated historically, in the lack of the information that described the reality as closely as possible. In Science, the quantity and quality of information was not always given special attention, but the errors that the time was putting into evidence gave way to the postulates of the scientific method. Such postulates have reached all areas of human endeavor. The collection of statistics, the ordering of books and documents in libraries and archives, the consultation of these sources and the production of reports have not been tasks unrelated to the work of man for a long time, and in a broad organization, these activities have given origin to dispersed units of information management (libraries, statistical departments, IT departments). The current society is suffering from a series of worrying health problems and this is mainly due to the weak prevention policy that is carried out in health facilities. One of the strategies that the health sector has are statistics, which allow visualizing the magnitude of the problem. The management of statistics in a health facility are indispensable tools for making decisions that allow improving the health status of the population. The search for strategies that help to gather information accurately and effectively is part of the management of hospital statistics and become indispensable elements for the proper functioning of these facilities. Within the information system feedback subsystem, and as an indispensable means of guiding the training program, there must be a permanent activity of criticizing records and reports, either in full or by sampling; Statistics has developed several methods for this work: the quality and type of data collected and elaborated will indicate which is the most appropriate type in each case It is important to keep in mind that statistics are instruments used by health sector authorities to generate changes necessary to establish better health policies aimed at improving the quality of life of the population. It is possible to add that the availability of binding information in the Work in question, brings to ex post results the processing of corresponding data, the primary applicability of surveys to the staff of Health Records and Statistics, to establish and determine parameters of constraints that could directly or indirectly, negatively or positively affect the improvement of health services in the Dr. Horacio D?az G?mez Polyclinic. Dr. Horacio D?az G?mez, a polyclinic, has a staff of the health records and statistics department, of which 68% are female, while 32% are male, and 16% of the department's records and statistics department. health is between 18 and 27 years, 30% are between 28 and 37 years old; 22% have between 38 and 47% and there are 32% who are more than 47 years old, this shows that more than 50% are seniors not to mention that 20% of the employees of this department have functions in statistics, 30% in the clinical file, 28% in process of appointments and 22% in emergency and admission with 30% of 1 to 10 years of service; 32% have 11 to 20 years and 38% have more than 21 years of service and 24% of the staff of the department of health records and statistics hold the position of Statistician I, 21% perform the functions of Statistics II and 27% of Statistics III. he Survey applied as an implicit procedure in a descriptive investigation, allowed us to collect specific primary data that to its processing, locate the research in a tangibility scenario within the Polyclinic Dr. Horacio D?az G?mez, that is, prima facie can be noticed the reality in the determination of characteristics such as sex, age, distribution by section, years of service or degree of experience, position held, knowledge of the importance of Health Statistics, its mission and vision as an instrument of service, , as well as the concept of training; the management of Health Statistics, their use and reliability of these, in improving services, and how statistical programs, their applicability and use, contribute to improving health services. From a constructivist perspective, we focus on the provision of an efficient service in knowledge, experience and provision, with a sense of updating and training, and sustained in Health Statistics, it is necessary to Strengthen the Management of Health Statistics for Improve the Health Services provided by the Dr. Horacio D?az G?mez Polyclinic, in other words, even in the context of different paths, without denaturalization, the arrival would always be the same: to improve health services.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Salud p?blica
Estad?stica m?dica
Gerencia de servicios de salud
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/667
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