Gu?a docente: Una estrategia pedag?gica en la instrumentalizaci?n de procesos matem?ticos para profesores de b?sica primaria acompa?ados por el programa todos aprender (PTA)

 

Authors
Garc?a G?mez, Felipe Santiago
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n explicita en el presente documento titulada ?Gu?a docente: una estrategia pedag?gica en la instrumentalizaci?n de procesos matem?ticos para profesores de b?sica primaria acompa?ados por el Programa Todos Aprender (PTA), se realiz? con el objetivo de dise?ar una gu?a did?ctica como herramienta pedag?gica en la instrumentalizaci?n de procesos matem?ticos para profesores de b?sica primaria del Centro Educativo El Milagroso Del Coco. La gu?a que se presentes, es una forma de incluir diversas estrategias did?cticas en la resoluci?n de problemas matem?ticos aditivos y multiplicativos, como posible soluci?n a la problem?tica de la deficiencia en el dominio del tema, que demuestran los estudiantes en su desempe?o. El estudio se orient? en el paradigma de la investigaci?n cualitativa, con enfoque hermen?utico o interpretativo y se utiliz? como m?todo la investigaci?n acci?n, en la recolecci?n de lainformaci?n se aplicaron como instrumento y t?cnica la observaci?n directa y la entrevista semiestructurada. Con la intervenci?n se logr? abrir un espacio de reflexi?n sobre pr?ctica docente y utilizaci?n de procedimiento eficaces en la ense?anza de las matem?ticas, se foment? el di?logo entre pares para compartir experiencias, como tambi?n se hizo una asesor?a a los docentes sobre la aplicaci?n de estrategias did?cticas pertinente en la resoluci?n de problemas matem?ticos aditivos y multiplicativos simples para un acompa?amiento efectivo a los estudiantes y el mejoramiento en el desarrollo de competencias.
The research explicit in this document entitled ?Teaching guide: a pedagogical strategy in the instrumentalization of mathematical processes for elementary school teachers accompanied by the, was carried out with the aim Everyone Learn PTA Program designing a didactic guide as a pedagogical tool in the instrumentalization of mathematical processes for elementary school teachers at the El Milagroso Del Coco Educational Center. The guide that is presented is a way of including various didactic strategies in solving additive and multiplicative mathematical problems, as a possible solution to the problem of deficiency in mastery of the subject, shown by students in their performance. The study was oriented on the qualitative paradigm approach and action research was used as a method, in the collection of information, direct observation and the semi-structured survey were applied as an instrument and technique. With the intervention, it was possible to open a space for reflection on teaching practice and the use of effective procedures in the teaching of mathematics, dialogue between peers was encouraged to share experiences, as well as advice to teachers on the application of didactic strategies pertinent in solving simple additive and multiplicative mathematical problems for an effective accompaniment to students and improvement in the development of competencies
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Problemas matem?ticos
Multiplicativos
Ense?anza
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4647
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)