La Intertextualidad como propuesta de intervenci?n pedag?gica para el fortalecimiento de competencias lectoras en el grado noveno de la Instituci?n Educativa Santa Isabel

 

Authors
Pati?o Vergara, Indira Vanesa
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo investigativo tiene como prop?sito general dise?ar una propuesta de intervenci?n pedag?gica que incluya la intertextualidad para fortalecer las competencias lectoras de los estudiantes de grado noveno de la Instituci?n Educativa Santa Isabel del municipio de Monter?a, C?rdoba-Colombia. El cual, abord? el bajo desempe?o de los estudiantes en la comprensi?n lectora. Los fundamentos te?ricos se sostienen en la cr?tica literaria de Bajtin, Kristeva y Genette sobre la intertextualidad; en las orientaciones pedag?gicas contemplada en los Lineamientos Curriculares y en los postulados de Sol?, Smith, Jolibert, Cassany, Ruiz, Bibiano y P?rez en lo que concerniente al proceso lector y a la comprensi?n lectora. Como antecedentes investigativos se citaron trabajos internacionales y nacionales de investigadores interesados por las competencias lectoras de los estudiantes de gran aporte para este estudio. Metodol?gicamente se realiz? una investigaci?n cualitativa de tipo Acci?n (IA) con enfoque fenomenol?gico. Para la recolecci?n de los datos se utiliz? como t?cnicas la entrevista, la prueba diagn?stica y la observaci?n. La poblaci?n total estuvo conformada por 545 estudiantes, 29 docentes y 3 directivos. La muestra fueron los 41 estudiantes de grado noveno. Los datos obtenidos fueron procesados desde el an?lisis y la interpretaci?n, tanto de las pr?cticas de ense?anza del ?rea de lenguaje con relaci?n a las competencias lectoras, como del nivel de lectura en que se encuentran los estudiantes, lo cual permiti? la triangulaci?n de las conclusiones de cada una de las t?cnicas aplicadas. Como conclusi?n se puede decir, que el dise?o e implementaci?n de propuestas, en las pr?cticas de ense?anza de todas las ?reas, puede mejorar las competencias lectoras de los estudiantes de grado noveno.
The general purpose of this research work is to design a pedagogical intervention proposal that includes intertextuality to strengthen the reading skills of ninth grade students of the Santa Isabel school, in the municipality of Monteria, C?rdoba-Colombia. Which addressed the poor performance of students in reading comprehension. Theoretical foundations are sustained in criticism of Bakhtin, Kristeva and Genette on intertextuality; in the pedagogical orientations contemplated in the Curricular Guidelines and in the postulates of Sol?, Smith, Jolibert, Cassany, Ruiz, Bibiano and P?rez in what concerns the reading process and reading comprehension. bbAs investigative antecedents, international and national works of researchers interested in the reading skills of students were cited, who were really important and a great contribution to this study. Methodologically, a qualitative investigation of the Action type (AI) with a phenomenological approach was carried out. For the data collection, the interview, the diagnostic test and the observation were used as techniques. The total population consisted of 545 students, 29 teachers and 3 directors. The sample was 41 ninth-grade students. The data obtained were processed from the analysis and interpretation, both of the teaching practices of the language area in relation to reading skills, and on the reading level in which the students are, which allowed the triangulation of the conclusions of each of the applied techniques. As a conclusion, it can be said that the design and implementation of proposals that include intertextuality in teaching practices in all areas, can improve the reading skills of ninth grade students.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Comprensi?n lectora
Intertextualidad
Intervenci?n pedag?gica
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4671
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)