El proceso lectoescritor de los estudiantes de quinto del Liceo Sur Andino
- Authors
- Silva Plaza, Dulver
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
97 p.
Los audiolibros como herramientas para apoyar procesos de ense?anza aprendizaje, nos permiten incentivar en los estudiantes el inter?s por la lectura. Son una buena opci?n para acercarse a la literatura con efectos sonoros y llamativos que son posibles; pues con elementos como grabadora y micr?fono, se pueden recrear historias maravillosas con un alto contenido en valores y en elementos del contexto donde se desenvuelven. Este trabajo presenta la fundamentaci?n did?ctica para la construcci?n de un audiolibro como un elemento did?ctico para el desarrollo de lectura en contextos de diversidad. Las bases te?ricas son los factores did?cticos propuestos por Belloch (2012), Ciro (2009), Marcela (2014), Tedesco (2009), Almenara (2009), Castro (2012), Macedo (2010), Simons (2010), Vasco (2009), Tezanos (2007), N??ez (2000), Santos y Rosa (2009), Vallonari (2011) y Calder?n (2015). El primer factor, denominado TIC, en el se definen conceptos, caracter?sticas y ventajas; el segundo factor, el audiolibro, en este se hace una mirada como estrategia pedag?gica; el tercer factor, en el que se hace una s?ntesis desde las habilidades comunicativas teniendo en cuenta lo epistemol?gico, exige la definici?n del t?pico de aprendizaje (la lectura); el intelectivo-afectivo, sugiere la definici?n de los procesos de aprendizaje de la lectura y de la poblaci?n implicada en el dise?o; y el comunicativo y mediacional, trabaja la etapa de dise?o y ejecuci?n del audiolibro, como objeto de mediaci?n comunicativa en el aprendizaje. La investigaci?n, la estrategia dise?ada y el seguimiento a la misma son factores que deben contribuir con el mejoramiento de las competencias lectora y escritora sin dejar de lado sus componentes sem?ntico, sint?ctico y pragm?tico. Todo esto con el ?nico fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educaci?n, que se ver? reflejada en las evaluaciones internas y externas y, de una manera especial?sima en los resultados de las pruebas SABER 5?. Palabras clave: Audiolibro - Did?ctica ? Competencia ? Lectura ? Escritura ? Diversidad ? Acceso ? Apropiaci?n.
The audiobooks are tools that support the teaching-learning processes; it allows encouraging in the students the interesting reading. They are a good option for that the students to approach literature with sound and striking effects that are possible; because only we the lements such as a recorder and microphone, we can recreate wonderful stories with a high content in values and elements of the context where the and develop This work presents the didactic fundament for the construction of an audiobook as a didactic element for the development of reading in contexts of diversity. The theoretical bases are the didactic factors proposed by Belloch (2012), Ciro (2009), Marcela (2014), Tedesco (2009), Almenara (2009), Castro (2012), Macedo (2010), Simons (2010), Basque (2009), Tezanos (2007), N??ez (2000), Santos and Rosa (2009), Vallonari (2011) and Calder?n (2015). The first factor is called ICT; it defines concepts, characteristics and advantages; the second factor, the audiobook, is a pedagogical strategy; The third factor, presents synthesis about the communications from the epistemological requires the definition of the topic of learning (reading); the affective-intellective, suggests the definition of the learning processes of reading and of the population involved in the design; and the communicative and meditational works the stage of design and execution of the audiobook, as an object of communicative mediation in learning. The research, the strategy designed and its follow are factors that should to improve the reading and writing skills with outomitits semantic, syntactic and pragmatic components. Allthiswork has the purpose of improving the educational quality that will be reflected in the internal and external evaluations and mainly in the results of the SABER 5th tests. Keywords: Audiobook - Didactics - Competence - Reading - Writing - Diversity - Access - Appropriation.
- Publication Year
- 2018
- Language
- spa
- Topic
- Trabajo de grado-Maestr?a
Audiolibro
Administraci?n y planificaci?n educativa
Colombia
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1877
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas