Propuesta para el mejoramiento del programa tecn?logo en contabilidad y finanzas del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) regional C?rdoba, con base en trabajo de campo 2012-2017.

 

Authors
Causil Garc?a, Sujey del Carmen
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

106 p.
La investigaci?n titulada propuesta para el mejoramiento del programa tecn?logo en contabilidad y finanzas del servicio nacional de aprendizaje ?SENA? regional c?rdoba, con base en trabajo de campo 2012-2017, tiene como objetivo principal determinar el aporte de dicho programa en el sector productivo de la ciudad de Monter?a. Por otra parte, la teor?a relacionada con dicha investigaci?n estuvo enmarcada en cuatro aspectos fundamentales, que son el dise?o curricular, el Modelo Pedag?gico Institucional SENA, impacto laboral y competencias laborales, ajustados de acuerdo con las pol?ticas y requerimientos para su ejecuci?n. As? mismo, las competencias profesionales constituyen la base para lograr la formaci?n integral del estudiante universitario. La metodolog?a utilizada para llevar a cabo dicho estudio estuvo enmarcada en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, donde la t?cnica de recolecci?n de tatos para su respectivo an?lisis fue la encuesta, usando como instrumento el cuestionario, de 16 preguntas, 8 de ellas dirigidas a los egresados del programa de Tecn?logo en Contabilidad y Finanzas y los 8 restantes dirigidas a empresas del sector productivo con las que el SENA, regional C?rdoba tiene convenios. Los resultados obtenidos a trav?s del an?lisis arrojaron datos precisos, entre los cuales se pueden mencionar que el 93% de los egresados encuestados no saben del seguimiento que realiza el SENA a sus egresados, estos sostienen que se debe actualizar el programa, fortalecer competencias fundamentales como costos y contabilidad. Esto lo muestran los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a empresas, quienes coinciden en que a los graduados del mencionado programa (tecn?logo en contabilidad y finanzas) les hacen falta conocimientos b?sicos contables y manejo de herramientas tecnol?gicas. Por todo lo anterior se propone actualizar el curr?culo, teniendo en cuenta incluir la elaboraci?n de hojas de vida, y protocolo de entrevistas. Causil y Pi?eres, 2018 Palabras claves: pertinencia, curr?culo, tecn?logo, sector productivo
The research entitled proposal for the improvement of the technologist program in accounting and finance of the national learning service "SENA" regional c?rdoba, based on fieldwork 2012-2017, has as main objective to determine the contribution of this program in the productive sector of the city of Monteria. On the other hand, the theory related to this research was framed in four fundamental aspects, which are the curricular design, the Institutional Pedagogical Model SENA, labor impact and labor competencies, adjusted in accordance with the policies and requirements for its execution. Likewise, the professional competences constitute the base to achieve the integral formation of the university student. In accordance with the methodology used to carry out this study, it was framed in a descriptive, quantitative approach, where the technique of collecting cows for their respective analysis was the survey, using as instrument the questionnaire, which consists of 16 questions, 8 of them addressed to graduates of the Technologist in Accounting and Finance program and the remaining 8 directed to companies in the productive sector with which SENA, regional C?rdoba has agreements. The results obtained through the analysis yielded precise data, among which it can be mentioned that 93% of the graduates surveyed do not know of the follow-up that SENA does to its graduates, they maintain that the program must be updated, fundamental competences must be strengthened as costs and accounting. This is shown by the results obtained from the surveys of companies, who agree that the graduates of the aforementioned program lack basic accounting knowledge and the use of technological tools. For all the above, it is proposed to update the skills of the technologist program in Accounting and Finance. Keywords: relevance, curriculum, technologist, productive sector.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Sector productivo
Impacto laboral
Administraci?n y planificaci?n educativa
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1875
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas