Estrategias para la evaluaci?n de los aprendizajes desde el modelo por competencias como herramienta para el mejoramiento del rendimiento acad?mico de los estudiantes de la I.E. Hatillo de Loba Sur

 

Authors
S?nchez Noguera, Javier
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

87 p.
El presente estudio tiene como objetivo general proponer estrategias para la evaluaci?n de los aprendizajes desde el modelo por competencias como herramienta para el mejoramiento del rendimiento acad?mico de los estudiantes de la I.E. Hatillo de Loba Sur del Departamento de Bol?var. Esta idea de investigaci?n surge al identificar la necesidad de concretar el modelo de evaluaci?n por competencias que declara la instituci?n en su Proyecto Educativo (PEI). Se llev? a cabo bajo un enfoque cualicuantitativo, de tipo descriptivo y de campo, sustentado en una revisi?n documental. La muestra objeto de estudio est? conformada por los 6 docentes de los grados 9, 10 y 11. Entre los principales resultados resalta la necesidad de analizar el modelo de evaluaci?n de los aprendizajes actual de la I.E. Hatillo de loba del Sur del Departamento de Bol?var, para incorporar algunos elementos que brinden mayor articulaci?n de contenidos entre las ?reas del conocimiento al interior de las asignaturas. Igualmente es importante capacitar a los docentes en el modelo de evaluaci?n, incorporando las tics como mediaci?n del proceso evaluativo.
The present study has as general objective to propose strategies for the evaluation of the learning from the model by competences as a tool for the improvement of the academic performance of the students of the I.E. Hatillo of Loba Sur of the Department of Bolivar. This research idea arises when identifying the need to specify the competency evaluation model that the institution declares in its Educational Project (PEI). It was carried out under a qualitative, descriptive and field approach, supported by a documentary review. The sample studied is made up of 6 teachers in grades 9, 10 and 11. The main results highlight the need to analyze the current evaluation model of learning in the I.E. Hatillo of the South of the Department of Bolivar, to incorporate some elements that provide greater articulation of contents between the areas of knowledge within the subjects. It is also important to train teachers in the evaluation model, incorporating the tics as mediation of the evaluation process

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Aprendizaje
Rendimiento escolar
Administraci?n y planificaci?n educativa
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/585
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas