Modelo pedag?gico basado en TIC para la implementaci?n de la educaci?n virtual y remota en la Instituci?n Educativa El Recuerdo (Monter?a, Colombia) durante la pandemia del COVID-19, 2021-I
- Authors
- Cano Campillo, Rosa Delia
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
En respuesta a las medidas de contenci?n del virus SARS-CoV-2, se llev? a cabo este estudio cuyo objetivo principal fue resignificar el modelo pedag?gico, mediante la inclusi?n de los aportes conceptuales, pedag?gicos, did?cticos y curriculares de la pedagog?a tecnol?gica, para favorecer el proceso de ense?anza-aprendizaje desde la modalidad virtual y remota en la I.E. El Recuerdo del municipio de Monter?a. Metodol?gicamente la investigaci?n se desarroll? teniendo en cuenta como enfoque a la comprensi?n hol?stica, es de tipo proyectiva no experimental. La poblaci?n est? conformada por 1368 personas, distribuida entre los estudiantes desde el nivel preescolar hasta los grados superiores o Media, as? como los docentes que orientan el proceso de ense?anza en dichos grados de la instituci?n educativa El Recuerdo, a partir de ella se extrajo una muestra de 235 estudiantes y 26 docentes. Como t?cnica de recolecci?n de datos se eligi? la encuesta y como instrumento se utiliz? el cuestionario, en total se dise?aron 3 cuestionarios aplicados a trav?s de la herramienta Formularios de Google. Se estudi? la disponibilidad y las habilidades previas de los estudiantes y docentes en el manejo de plataformas digitales y Apps, y se identific? el estilo de aprendizaje predominante entre los estudiantes. Los resultados muestran que una considerable poblaci?n de los estudiantes maneja herramientas tecnol?gicas (67,7%), sin embargo, la poblaci?n que no utiliza o maneja parcialmente las plataformas es importante (32,3%). Por otro lado, fueron pocos los docentes que indicaron que su nivel de destreza en las herramientas TIC eran bajos (< 8%). En general se evidenci? la necesidad de preparar tanto a estudiantes como a docentes en el desarrollo de habilidades necesarias para el manejo de dichas herramientas tecnol?gicas de manera eficiente acorde a las necesidades educativas y los estilos de aprendizaje identificados.
In response to the containment measures of the SARS-CoV-2 virus, this study was carried out whose main objective was to resignify the pedagogical model, through the inclusion of the conceptual, pedagogical, didactic and curricular contributions of technological pedagogy, to favor the teaching-learning process from the virtual and remote modality in the I.E. El Recuerdo of the municipality of Monter?a. Methodologically the research was developed taking into account as an approach to holistic understanding, it is of a non-experimental projective type. The population is made up of 1368 people, distributed among students from the preschool level to the upper or middle grades, as well as the teachers who guide the teaching process in these grades of the educational institution El Recuerdo, from which a sample of 235 students and 26 teachers was extracted. As a data collection technique, the survey was chosen and the questionnaire was used as an instrument, in total 3 questionnaires applied through the Google Forms tool were designed. The availability and previous skills of students and teachers in the management of digital platforms and Apps were studied, and the predominant learning style among students was identified. The results show that a considerable population of students handles technological tools (67.7%), however, the population that does not use or partially manages the platforms is important (32.3%). On the other hand, few teachers indicated that their level of skill in ICT tools was low (< 8%). In general, the need to prepare both students and teachers in the development of skills necessary for the management of these technological tools in an efficient manner according to the educational needs and the identified learning styles was evident.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n
- Publication Year
- 2022
- Language
- spa
- Topic
- E-learning
Aprendizaje combinado
Aprendizaje kinest?sico
Gu?as virtuales
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)