Modelo te?rico pr?ctico sobre estrategias did?cticas para el logro de los derechos b?sicos de aprendizaje en el ?rea de lenguaje en los estudiantes de b?sica primaria de la instituci?n educativa t?cnica San Francisco de As?s del Municipio de San Bernardo del Viento en el Departamento de C?rdoba, Colombia

 

Authors
Velloj?n Morelo, Juan Carlos
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

139 p.
El prop?sito del estudio fue proponer un modelo te?rico-pr?ctico sobre estrategias did?cticas para el logro de los Derechos B?sicos de Aprendizaje (DBA) en el ?rea de Lenguaje en estudiantes de b?sica primaria de la Instituci?n Educativa ?T?cnica San Francisco de As?s? del municipio de San Bernardo del Viento, departamento de C?rdoba-Colombia. Para ello, la investigaci?n se inicia con el diagn?stico de las estrategias did?cticas de los docentes encaminadas hacia el logro de los DBA, continuando con la percepci?n que tienen con los estudiantes con respecto a las estrategias que utilizan los docentes para la orientaci?n de los procesos de ense?anza en la mencionada ?rea, lo cual tributar?a al an?lisis de dichas estrategias, para finalmente elaborar un modelo te?rico-pr?ctico que sirva como orientaci?n a los docentes de b?sica primaria para el logro del prop?sito del estudio. Como marco te?rico, fueron funcionales los aportes de D?az (2002); S?nchez (2012); Ortega (2013); Toledo (2012) y los aportes legales del Ministerio de Educaci?n Nacional. Metodol?gicamente la investigaci?n es cuantitativa dentro del paradigma positivista con un tipo de estudio proyectivo (Hurtado, 2008), con un dise?o transeccional, no experimental y de campo con una sola medicaci?n para la aplicaci?n de los instrumentos. Los resultados demostraron, luego de la ejecuci?n de un cuestionario tipo Likert versionado para docentes y estudiantes, y el tratamiento cuantitativo de la informaci?n la frecuencia de respuestas de los informantes con relaci?n a la funcionalidad de las estrategias did?cticas de los docentes para el logro de los Derechos B?sicos de Aprendizaje. Premisa que permite afirmar que la ense?anza es un proceso de reflexi?n permanente en busca de mejorar significativas para el logro de la calidad educativa en el sistema educativo colombiano.
The purpose of the study was to propose a theoretical-practical model on didactic strategies for the achievement of the Basic Rights of Learning (DBA) in the area of Language in elementary school students of the Educational Institution ?T?cnica San Francisco de As?s? of the municipality of San Bernardo del Viento, Department of C?rdoba-Colombia. For this, the research begins with the diagnosis of the teaching strategies of teachers aimed at achieving the DBA, continuing with the perception that students have about regarding the strategies used by teachers to guide the processes of teaching in the aforementioned areas, which would be taxed to the analysis of said strategies, to finally elaborate a theoretical-practical model that serves as orientation to the elementary school teachers for the achievement of the purpose of the study. As a theoretical framework, the contributions of D?az (2002) were functional; S?nchez (2012); Ortega (2013); Toledo (2012) and the legal contributions of the Ministry of National Education. Methodologically, the research is quantitative within the positivist paradigm with a type of projective study (Hurtado, 2008), with a transectional, non-experimental and field design with a single medication for the application of the instruments. The results showed, after the execution of a versioned Likert questionnaire for teachers and students, and the quantitative treatment of the information the frequency of responses of the informants in relation to the functionality of the teaching strategies of the teachers for the achievement of the Basic Rights of Learning. Premise that allows to affirm that teaching is a process of permanent reflection in search of significant improvement for the achievement of educational quality in the Colombian educational system.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Estrategias
Estudiantes
Docentes
Derechos b?sicos de aprendizaje
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2961
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)