Caracterizaci?n de las ideas previas sobre cambios qu?micos y f?sicos de los estudiantes del grado noveno de la Instituci?n Educativa de Mamoncito.

 

Authors
M?ndez Herrera, Viviana
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

87 p.
La presente investigaci?n tiene como prop?sito identificar las ideas previas de los estudiantes de noveno grado de la Instituci?n Educativa de Mamoncito sobre los cambios f?sicos y qu?micos; estas pre concepciones se relacionan con las ciencias debido a que son construcciones que los individuos tienen a cerca de fen?meno naturales o cient?ficos que al enlazarse con ideas nuevas construyen el aprendizaje significativo. La metodolog?a empleada considera un enfoque cuantitativo, basado en la forma no experimental de dise?o transeccional descriptivo, donde la poblaci?n est? representada por 25 estudiantes que conforman el grado noveno de la Instituci?n Educativa de Mamoncito y la muestra por 25 estudiantes de noveno grado. Para recolectar los datos se utiliza la encuesta como t?cnica y el cuestionario como instrumento, basado en 10 preguntas abiertas, para hacer un diagn?stico de las ideas previas de los estudiantes respecto a los cambios f?sicos y qu?micos, luego se analiza la informaci?n mediante el uso del software Maxqda y la construcci?n de gr?ficas mediante el programa de Microsoft office Excel. De acuerdo a los resultados del estudio, en los participantes se manifiestan ideas previas sobre los cambios f?sicos y qu?micos de la materia, principalmente estas ideas vienen relacionadas con el contexto a partir de sus experiencias en la observaci?n de fen?menos o actos culturales propios del entorno. Sin embargo, en algunos casos no se muestran ideas sobre los cambios f?sicos y qu?micos o estas son confusas de acuerdo a las expresiones de los estudiantes con lo que considera la existencia de ideas erradas que pueden incidir en el proceso ense?anza ? aprendizaje.
The present investigation has as purpose to identify the previous ideas that the students of ninth of the Educational Institution of Mamoncito have on the physical and chemical changes, these pre conceptions are related to the sciences because they are constructions that the individuals have to about phenomenon natural or scientific that when linked with new ideas build meaningful learning. The methodology used is considered a quantitative approach, based on the non-experimental form of descriptive transectional design, where the population is represented by 25 ninth-grader students of the Educational Institution Mamoncito and the sample is based en 25 ninth-grader students. To collect the data, the survey is used as a technique and the questionnaire as an instrument, containing 10 open questions, to make a diagnosis of the students' previous ideas regarding physical and chemical changes, then information is analyzed using a Maxqda software, and also, graphic representation in Excel Office. According to the results of the study, previous ideas about the physical and chemical changes of the subject are manifested in the participants, mainly these ideas are related to the context from their experiences in the observation of phenomena or cultural acts of the environment. On the contrary, some few do not show such idea from physical and chemical changes or they are confusing according to the expressions of the students, it is considered as the existence of wrong ideas that could affect the teaching ? learning process.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Ideas previas
Cambios f?sicos y qu?micos
Aprendizaje
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2293
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas