La l?dica como estrategia did?ctica para elevar la competencia explicaci?n de fen?menos qu?micos

 

Authors
Beltran Ortiz, In?s Adriana
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de investigaci?n tiene como prop?sito mejorar la competencia Explicaci?n de Fen?menos Qu?micos en los estudiantes de grado d?cimo de la Instituci?n Educativa Mar?a Auxiliadora de Guadalupe Huila, a trav?s del dise?o de una propuesta de intervenci?n que involucra la l?dica contextual como estrategia. El proyecto est? sustentado en teor?as que involucran: la l?dica desde el punto de vista de Jim?nez (2004) citado en Posso, Sep?lveda, Navarro y Laguna (2015) y Huizinga (2000) citado en Posso, Sep?lveda, Navarro y Laguna, 2015); Estrategias Did?cticas trabajadas desde D?az-Barriga, Arceo, Chadwic y Hern?ndez Rojas (2010) y la competencia explicaci?n de fen?menos qu?micos desde Tob?n, Henao-Cer?n, Mariluz, Ram?rez Gallardo, Oscar Eduardo (2006); Quintanilla (2005). Estudio trabajado desde un paradigma positivista, un tipo de investigaci?n cuantitativo y un dise?o pre-experimental. Se desarroll? con 31 estudiantes como muestra, todos del grado 1001. Se utiliz? como t?cnicas de recolecci?n de datos: la encuesta para caracterizar a los estudiantes, un cuestionario de la prueba SABER 11 aplicada como diagn?stico y un post-test como prueba comparativa. Analizados los resultados se concluye que si se cambia la estrategia tradicional por otra m?s din?mica que est? acorde con los estudiantes y que los mismos educandos ayuden a proponer, se mejoran sustancialmente los resultados que se ven?an obteniendo. Esta generalizaci?n contribuy? a plantear y desarrollar una propuesta basada en estrategias l?dicas, desarrolladas en el contexto de los estudiantes, para que sean ellos mismos quienes descubran el conocimiento y pueda ser aplicado en la vida diaria.
The purpose of this research project is to improve the Explanation of Chemical Phenomena competence in tenth grade students of the Mar?a Auxiliadora de Guadalupe Huila Educational Institution, through the design of an intervention proposal that involves contextual play as a strategy. The project is supported by theories that involve: playfulness from the point of view of Jim?nez (2004) cited in Posso, Sep?lveda, Navarro and Laguna (2015) and Huizinga (2000) cited in Posso, Sep?lveda, Navarro and Laguna, 2015); Teaching Strategies worked from D?az-Barriga, Arceo, Chadwic and Hern?ndez Rojas (2010) and the explanation of chemical phenomena competence from Tob?n, Henao-Cer?n, Mariluz, Ram?rez Gallardo, Oscar Eduardo (2006); Quintanilla (2005). Study worked from a positivist paradigm, a type of quantitative research and a pre-experimental design. It was developed with 31 students as a sample, all from grade 1001. Data collection techniques were used: the survey to characterize the students, a questionnaire of the SABER 11 test applied as a diagnosis and a post-test as a comparative test. After analyzing the results, it is concluded that if the traditional strategy is changed for a more dynamic one that is in line with the students and that the students themselves help to propose, the results that have been obtained are substantially improved. This generalization contributed to raise and develop a proposal based on playful strategies, developed in the context of the students, so that they themselves discover the knowledge and can be applied in daily life
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Estrategia did?ctica
L?dica
Fen?menos qu?micos
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4646
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)