Blog como estrategia did?ctica-digital para la ense?anza-aprendizaje de las competencias de lectoescritura en estudiantes de quinto grado

 

Authors
Hoyos Balmaceda, Merlando Antonio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene como objetivo general dise?ar un blog como estrategia did?ctica-digital para la ense?anza-aprendizaje de las competencias de lectoescritura en estudiantes de quinto grado de Educaci?n B?sica Primaria en la sede Sagrado Coraz?n de la Instituci?n San Jos? del municipio Majagual, departamento Sucre de Colombia. Este estudio involucra la tecnolog?a en el campo educativo para desarrollar las competencias lectoescritoras en los estudiantes. La investigaci?n se orient? bajo el paradigma positivista, tipificada en proyectiva, con dise?o de descriptivo y de campo. La poblaci?n estuvo conformada por doce (12) docentes y veinticuatro (24) estudiantes Los datos fueron recolectados por medio de la encuesta de 12 preguntas cerradas con cinco alternativas de respuesta de tipo Lickert, dirigida a los docentes y una gu?a de observaci?n a los estudiantes en la clase de Lengua Castellana. La validez se obtuvo consultando la opini?n de cinco (5) expertos, mientras que la confiabilidad fue calculada por medio del coeficiente Alfa de Cronbach, dando como resultado 0.87.que indica que es altamente confiable. El an?lisis de los datos se orient? por medio de estad?sticos de medidas de tendencia central, de dispersi?n. Se concluye que el dise?o del blog representa una soluci?n viable para fortalecer las competencias de lectoescritura en los estudiantes de quinto grado de la Instituci?n Educativa de San Jos?, del municipio Majagual, basada en la tecnolog?a Internet, que permite la publicaci?n de temas incorporados al contenido program?tico de la asignatura Lengua Castellana, viabilizando un espacio de interactivo con los alumnos y el docente, as? como publicaci?n de material complementario relacionado con las actividades escolares.
The present research aims to design a blog as a didactic-digital strategy for the teaching-learning of literacy skills in fifth grade students of Primary Basic Education at the Sagrado Coraz?n headquarters of the San Jos? Institution of the Majagual municipality, Sucre department of Colombia. This study involves technology in the educational field to develop reading and writing skills in students. The research was oriented under the positivist paradigm, typified in projective, with descriptive and field design. The population consisted of twelve (12) teachers and twenty-four (24) students The data was collected through a survey of 12 closed questions with five Lickert-type response alternatives, aimed at teachers and an observation guide for students in the Spanish Language class. Validity was obtained by consulting the opinion of five (5) experts, while reliability was calculated by means of Cronbach's Alpha coefficient, resulting in 0.87, which indicates that it is highly reliable. The data analysis was guided by means of statistics of measures of central tendency, of dispersion. It is concluded that the design of the blog represents a viable solution to strengthen literacy skills in fifth grade students of the San Jos? Educational Institution, Majagual municipality, based on Internet technology, which allows the publication of topics incorporated into the content programmatic of the Spanish Language subject, making possible an interactive space with the students and the teacher, as well as the publication of complementary material related to school activities.
Maestr?a
Mag?ster en Did?cticas de las Tics

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Estrategia did?ctica-digital
Competencias de lectoescritura
TIC
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4584
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)