Estrategia pedag?gica para fortalecer las competencias de interpretaci?n y an?lisis de datos cient?ficos en estudiantes de d?cimo grado de la Instituci?n Educativa Santa Mar?a de Monter?a C?rdoba

 

Authors
Solano Mart?nez, Miladis Yadira
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

The research entitled Pedagogical Strategy to strengthen the competences of interpretation and analysis of scientific data in tenth grade students of the Santa Mar?a de Monter?a C?rdoba Educational Institution, had as a general objective to determine the strengthening of the competence of interpretation and analysis of scientific data through of the implementation of a pedagogical strategy based on the use of graphic representations of kinematics. Of quantitative methodology and applied experimental design. The questionnaire and the online survey, the documentary review, were used. The results show that the tenth grade students their levels of understanding of information are at minimum levels, such as their development of interpretation competence and analysis of graphical representations of kinematics. The study concludes that the interpretation and analysis competence of the tenth grade students of the Santa Mar?a Educational Institution was strengthened. The implicit level concentrated the largest number of students with success in both the pre-test and post-test tests, likewise at the conceptual level the students had positive advances in their results, thus improving their interpretation and analysis skills of the physical component.
La investigaci?n titulada Estrategia Pedag?gica para fortalecer las competencias de interpretaci?n y an?lisis de datos cient?ficos en estudiantes de d?cimo grado de la Instituci?n Educativa Santa Mar?a de Monter?a C?rdoba , tuvo como objetivo general fortalecer la competencia de interpretaci?n y an?lisis de datos cient?ficos a trav?s de la implementaci?n de una estrategia pedag?gica basada en el uso de representaciones gr?ficas de la cinem?tica. De metodolog?a cuantitativa y dise?o experimental aplicada. Se utilizaron los cuestionarios y la encuesta en l?nea, as? como la revisi?n documental. Los resultados evidencian que en los estudiantes de grado d?cimo sus niveles de comprensi?n de la informaci?n se encuentran en un rango m?nimo, as? como sus desarrollos de competencia de interpretaci?n y an?lisis de representaciones gr?ficas de la cinem?tica. Concluye el estudio que se fortaleci? la competencia de interpretaci?n y an?lisis de los estudiantes de grado d?cimo de la Instituci?n Educativa Santa Mar?a. El nivel impl?cito concentr? la mayor cantidad de estudiantes con acierto tanto en la prueba pre test y post test, as? mismo en el nivel conceptual los estudiantes tuvieron avances positivos en sus resultados, mejorando sus competencias de interpretaci?n y an?lisis del componente f?sico.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Niveles de comprensi?n
Competencia interpretativa
Gr?ficas cinem?ticas
Componente f?sico
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5430
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)