La práctica docente en la Universidad Tecnológica de Pereira analizada desde la perspectiva de sistemas blandos

 

Authors
Carvajal Olaya, Patricia; Trejos Carpintero, Álvaro Antonio; Gordillo, María Isabel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Los fenómenos del mundo real que encierran gran complejidad requieren para su abordaje, preferiblemente, un enfoque sistémico que los aborde en toda su dimensionalidad, identificando desde el comienzo sí el sistema es duro o blando. Los sistemas duros se caracterizan por que los problemas están bien definidos y solo resta buscar soluciones eficientes. En tanto que los sistemas blandos se caracterizan por la indefinición precisa del problema, es decir, este se encuentra desestructurado, lo cual, usualmente, ocurre en problemas sociales; donde hay tantas interpretaciones de la realidad como involucrados existan, cada uno con su propia cosmovisión del mismo. En estos casos surgen diversas propuestas de solución, no todas, “viables culturalmente, ni deseables sistemáticamente” (Checkland, citado por Rodríguez, p.62, 1994). En esta segunda clasificación, encaja la deserción estudiantil con sus múltiples actores, todos y cada uno defendiendo sus propias interpretaciones y propuestas de solución. Por lo anterior, se hace necesario construir con ellos una propuesta conjunta que alcance consenso y sea viable en su implantación y sostenibilidad, para ello se propone el uso de la metodología “sistemas blandos” MSB de Checkland (1990). En el presente escrito, por razones de los criterios de espacio, nos ocuparemos de mostrar la experiencia de la aplicación de la MSB, en el análisis de una de las variables referenciadas en la literatura de la deserción como una de las probables causantes de la deserción estudiantil: la práctica docente en el aula de clase. Para ello usaremos la información acopiada de los 40 cursos de matemáticas de fundamentación de los semestres académicos 2015-I y 2015-II que conforman la estrategia denominada semestre nivelatorio en la Universidad Tecnológica de Pereira –UTP-. Con la MSB tendremos una visión sistémica interpretativa de la práctica docente y de cómo ésta puede contribuir al mejor desempeño académico de los estudiantes y por ende, seguramente a mejorar la permanencia de ellos en el sistema.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Visión sistémica interpretativa; Complejidad; Sistemas blandos
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1567
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/