Dise?o curricular para la actualizaci?n de la carrera de Licenciatura en Dise?o Gr?fico con salida intermedia en T?cnico en Dise?o Gr?fico

 

Authors
Serrano Vergara, Andrea
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El dise?o gr?fico es un elemento muy importante en el entorno corporativo, debido a que mediante este se potencializa el sistema de comunicaci?n y la identidad corporativa; se presentan las ideas, los mensajes y productos. En este sentido, mediante el dise?o gr?fico se trasmite la imagen de la empresa en el mercado con el fin de posicionarse. Ahora bien, en relaci?n al dise?o gr?fico y la importancia que tiene en el contexto empresarial, se requiere que las universidades que ofrecen formaci?n en esta carrera, tengan actualizados los contenidos curriculares para la oferta del programa acad?mico. Esto es, que est? en sincron?a con las necesidades de la regi?n y de las empresas nacionales e internacionales. En este orden, esta investigaci?n, evidencia el proceso de investigaci?n efectuado en el Programa de Licenciatura en Dise?o Gr?fico con salida intermedia de T?cnico en Dise?o Gr?fico de la UMECIT, el cual gener? como resultado la creaci?n de una nueva malla curricular, articulada con el perfil competencias profesionales y vinculada a las l?neas de investigaci?n institucional, para estimular el desarrollo de un esp?ritu cr?tico y creativo en los profesionales en formaci?n. Una malla actualizada y coherente con las necesidades del mercado paname?o, latinoamericano y mundial, de cara a las exigencias de la sociedad contempor?nea. Una de las conclusiones a las que se lleg? fue que existe la posibilidad de que el recorrido metodol?gico seguido para la actualizaci?n curricular aporte conocimiento y herramientas para la construcci?n de caminos metodol?gicos propios sobre cuya base se aborden procesos de evaluaci?n curricular en dise?o gr?fico en Panam? y Latinoam?rica.
Graphic design is a very important element in the corporate environment, because enhance the communication system and corporate identity; and ideas, messages and products are presented. In this meaning, through graphic design the image of the company is transmitted in the market in order to position itself. Now, in relation to graphic design and the importance it has in the business context, it is required that the universities that offer training in this career, have updated the curricular contents for the offer of the academic program. That is, that it is in accord with the needs of the region and of national and international companies. In this order, this research evidences the research process carried out in the Bachelor's Program in Graphic Design with an intermediate degree of Graphic Design Technician at UMECIT, which resulted in the proposal of a new curricular frame, articulated from the profile of competencies and linked to institutional research lines, to stimulate the development of a critical and creative spirit in professionals in training. An updated frame, coherent with the needs of the Panamanian, Latin American and world markets, facing the needs of contemporary society. One of the conclusions reached was, that there is the possibility that the methodological route followed for the curricular update, provides knowledge and tools for the construction of its own methodological paths for curricular evaluation processes in graphic design in Panama and Latin America.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Dise?o gr?fico
Actualizaci?n curricular
Evaluaci?n curricular
Malla curricular
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5458
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)