Implementaci?n del proyecto lecto-escritor como herramienta para mejorar los resultados de la prueba saber de grado 9 en el ?rea de lenguaje del a?o 2015 del colegio la nueva familia Duitama (Boyac?)

 

Authors
Acosta L?pez, Luc?a
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

145 p.
El eje central del objeto de estudio de investigaci?n fue la implementaci?n del Proyecto lecto-escritor como herramienta para mejorar los resultados de pruebas SABER, del ?rea de lengua castellana, en el grado noveno del Colegio La Nueva Familia, ubicado en la ciudad de Duitama, del departamento de Boyac? (Colombia), del a?o 2015. Su objetivo fue implementar el proyecto lecto-escritor para mejorar los desempe?os en las competencias del ?rea de lenguaje (lectora y escritora) como una estrategia de direcci?n desde la gesti?n directiva de la instituci?n (la cual es liderada por los docentes del ?rea de lenguaje) en pro del mejoramiento de la calidad educativa, ya que los resultados de pruebas externas mostraban debilidades en algunos componentes, sem?ntico, sint?ctico y pragm?tico, del ?rea de lenguaje (Morris, 2011). El trabajo se orient? desde la investigaci?n comparativa, con dise?o de car?cter documental (Hurtado, 2010). La investigaci?n se abord? desde un enfoque positivista mixto, el cual mezcla los enfoques cualitativo y cuantitativo (Hern?ndez, 2003). Para realizar el diagn?stico se utiliz? la t?cnica de recopilaci?n de datos secundarios (Sabino), de cuadros estad?sticos y de resultados de pruebas SABER de los a?os 2009, 2012, 2015 para detectar la problem?tica y verificar resultados despu?s de la implementaci?n de la propuesta. El Proyecto lecto-escritor se convirti? en la herramienta que ayud? a solucionar el problema objeto de estudio desde los diferentes ejes tem?ticos los cuales posibilitaron la preparaci?n de los estudiantes para mejorar el nivel de desempe?o de las competencias lectoras y escritoras, en el a?o 2015, como proceso fundamental para su desarrollo y la contribuci?n al mejoramiento de la calidad educativa. La gesti?n directiva de la instituci?n asume un papel preponderante para dise?ar, analizar y proponer el uso de estrategias y proyectos con el fin de lograr las metas de calidad propuestas por el MEN de Colombia.
The core axis of our research project was the implementation of the Project of reading and writing skills as a tool to improve results in SABER tests on the area of Spanish Language in the ninth grade in the Nueva Familia School, located in the city of Duitama, in the department of Boyac? (Colombia) during the year 2015. Our driving objective was implement the Project to improve performance in the skills related to the subject of Languages (reading and writing) as a management strategy, fostered by the school?s executive management area ? which is lead by teachers from the area of Languages ? in order to increase quality in education, since results of external tests showed weakness in certain components (semantic, syntactic and pragmatic) of the area of Languages (Morris, 2011). Work was oriented according to comparative research with a documentary design (Hurtado, 2010, p.92). Research was approached from a mixed Positivist point of view, intended to combine qualitative and quantitative approaches (Hernandez, 2003, p.9). Diagnosis required using the secondary data collection technique (Sabino) on statistical charts and results of SABER tests of the years 2009, 2012 and 2015 to detect problems and verify results after implementing the proposal. The Proyect of reading and writing skills became the tool that helped solve the problem in question on all thematic elements, which allowed for preparation of the students to improve their levels of performance in Reading and Writing skills in 2015 as fundamental processes for their development and for contributing to improvement of educational quality. Executive Management in the institution takes on a pivotal role to design, analyze and propose use of strategies and projects in order to reach the quality goals proposed by the Ministry of Education in Colombia.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Administraci?n y planificaci?n educativa
Colombia
Colegio la Nueva Familia, Duitama (Boyac?)
Educaci?n
Lenguaje
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2265
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas