Desarrollo de la competencia lecto escritora en estudiantes de grado segundo de primaria a trav?s del aprendizaje musical

 

Authors
Sarasty Guerrero, Mario Enrique
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

191 p.
Desarrollar las habilidades de lectura y escritura en ni?os estudiantes, permite a estos, adquirir e interiorizar de manera acertada los conocimientos escolares y desenvolverse en cualquier entorno de un mundo alfabetizado. Es por ello que en este documento, se pretende mostrar c?mo desde la docencia es posible articular en este prop?sito, el fomento de desarrollo de inteligencias como la musical (sustentada por Howard Gardner como una de las ocho inteligencias de todo ser humano), donde los ni?os en especial de grado segundo de b?sica primaria, que es el grado en el cual requieren mayor preparaci?n en competencia lecto escritora; encuentren nuevas motivaciones y nuevas herramientas de apoyo para que este aprendizaje sea posible, motivo por el cual se presenta la formaci?n musical como un complemento que favorece el aprendizaje en lectura y en escritura para estudiantes de grado segundo de b?sica primaria. El problema que se aborda, por lo tanto, es aquel de demuestra que los ni?os de grado segundo de primaria presentan dificultades en el aprendizaje de lectura y escritura y consigo, problemas de comprensi?n lectora incluyendo en ella procesos de interpretaci?n, an?lisis, interiorizaci?n y proposici?n; lo anterior, deja en evidencia que la educaci?n tradicional requiere fortalecerse desde la incorporaci?n de otras disciplinas (musical), para que los estudiantes de grado segundo de primaria, donde ya tienen un nivel de conocimiento de escritura y de lectura adquiridas en grados de formaci?n acad?mica anteriores requieren desarrollar de manera acertada las bases de lecto escritura primordial habilidad para la comunicaci?n verbal y escrita en los diversos entornos en que los ni?os interact?an.
Por lo descrito, en este documento se realiza una investigaci?n siguiendo una metodolog?a cuantitativa, donde se trabaj? con dos grupos diferentes de estudiantes que cursaban grado segundo de primaria, realizando una prueba para definir las competencias lecto escritoras con uso del test de an?lisis de lecto-escritura, destinado a determinar los niveles generales de lectura y escritura de aplicaci?n individual T.A.L.E. 2000. Seguido de esto, en uno de los dos grupos, denominado grupo piloto se intervino con la incorporaci?n de actividades relacionadas con la formaci?n musical que, a su vez posibilitan la formaci?n y pr?ctica de lectura y escritura de manera activa y propositiva, mientras que el segundo grupo de estudiantes o grupo control, continu? su formaci?n lecto escritora sin incluir en este proceso, la m?sica como herramienta de apoyo. Al finalizar un tiempo corto de intervenci?n se realiz? una segunda prueba con uso del mismo test inicial para definir los resultados entre los dos grupos de estudiantes y as? corroborar o no la importancia de articular a la formaci?n acad?mica en lectura y escritura para grado segundo de primaria, disciplinas como apoyo. Como resultados de la estrategia pedag?gica implementada en el grupo piloto, se encontr? que estos estudiantes mejoran un poco m?s su nivel de competencia lecto escritora frente al segundo grupo en observaci?n o grupo control, quienes tambi?n adquieren mejores rendimientos seg?n el T.A.L.E. 2000, pero en menor proporci?n que el primer grupo, resultados que son v?lidos por cuanto las variables consideradas son similares para los dos grupos de participantes, como condiciones de lugar, tiempo, hora, cantidad, interrogantes propuestos, grado de escolaridad, misma instituci?n educativa, entre otros. El aporte realizado entonces, muestra que el articular la formaci?n musical con fines de mejorar la competencia lecto escritora es viable y positivo en estudiantes de grado segundo de primaria, grado de educaci?n que no ha sido considerado en su importancia requerida, por otros autores, pero que, para esta investigaci?n es vital para el aprendizaje y pr?ctica de lectura y escritura y de comprender sus elementos b?sicos que son la estructura formativa para la asimilaci?n y comprensi?n de contenidos de las distintas ?reas acad?micas tanto de b?sica primaria como ejes para la formaci?n media, pregrado y postgrados; adem?s, de posibilitar un proceso comunicativo acertado que todo hombre como ser social requiere utilizar durante toda su vida, por lo que tanto el grado segundo de b?sica primaria es el grado formativo necesario para fortalecer la competencia lecto escritora y para ello, el fomento de la inteligencia musical se convierte en un elemento de apoyo importante tanto para la cognici?n como para motivar un cambio en la metodolog?a de ense?anza tradicional.
Developing reading and writing skills in student children enables them to successfully acquire and internalize school knowledge and to function in any environment of a literate world. That is why in this document, it is intended to show how from teaching it is possible to articulate in this purpose, the promotion of the development of intelligences such as the musical one (supported by Howard Gardner as one of the eight intelligences of every human being), where children especially in the second grade of elementary school, which is the grade in which they require more preparation in reading and writing skills; find new motivations and new support tools to make this learning possible, which is why musical training is presented as a complement that favors learning in reading and writing for second grade elementary students. The problem addressed, therefore, is that of demonstrating that children in the second grade of primary school have difficulties in learning to read and write, and therefore, have problems with reading comprehension, including processes of interpretation, analysis, internalization, and proposition. ; the foregoing, shows that traditional education requires strengthening from the incorporation of other disciplines (musical), so that students in second grade of primary school, where they already have a level of knowledge of writing and reading acquired in academic training degrees These require the correct development of the fundamentals of reading, writing, skill for verbal and written communication in the diverse environments in which children interact. Due to what has been described, this document carries out an investigation following a quantitative methodology, where we worked with two different groups of students who were in the second grade of primary school, performing a test to define reading literacy skills using the reading analysis test. writing, intended to determine general reading and writing levels of individual application TALE 2000. Following this, one of the two groups, called the pilot group, intervened with the incorporation of activities related to musical training which, in turn, enable the training and practice of reading and writing actively and purposefully, while the second group of students or control group, continued their literary-writing training without including music as a support tool in this process. At the end of a short intervention time, a second test was carried out using the same initial test to define the results between the two groups of students and thus corroborate or not the importance of articulating academic training in reading and writing for the second grade of primary school. , disciplines as support. As a result of the pedagogical strategy implemented in the pilot group, it was found that these students improve their level of literacy skills a little more compared to the second group in observation or control group, who also achieve better performances according to the T.A.L.E. 2000, but in a smaller proportion than the first group, results that are valid because the variables considered are similar for the two groups of participants, such as conditions of place, time, hour, quantity, proposed questions, level of education, same educational institution , among others. The contribution made then shows that articulating musical training in order to improve reading literacy is viable and positive in students in the second grade of primary school, a degree of education that has not been considered in its required importance, by other authors, but that, for this research, it is vital for the learning and practice of reading and writing and of understanding its basic elements, which are the training structure for the assimilation and understanding of the contents of the different academic areas, both basic elementary and axes for secondary education, undergraduate and graduate degrees; In addition, to enable a successful communication process that every man as a social being needs to use throughout his life, so that both the second grade of elementary school is the formative degree necessary to strengthen the literary reading competence and for this, the promotion of Musical intelligence becomes an important support element for both cognition and to motivate a change in traditional teaching methodology.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Lectura
Escritura
Comprensi?n lectora
Lenguaje
Educaci?n musical
Inteligencias m?ltiples
Tesis-Doctoral
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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