Dise?o de una estrategia l?dica basada en las teor?as de las inteligencias m?ltiples para el fortalecimiento del aprendizaje en el ?rea de lenguaje de los estudiantes de grado 4? de las Instituciones Educativas San Vicente del Congo y Policarpa Salavarrieta

 

Authors
Santacruz Mendoza, Walter; D?az Guerrero, Enoc
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n tiene como objetivo dise?ar una propuesta l?dico pedag?gica enfocada en el desarrollo de las inteligencias m?ltiples para el fortalecimiento del proceso de ense?anza y aprendizaje en el ?rea de lenguaje en los estudiantes de cuarto grado de primaria de las Instituciones Educativas San Vicente del Congo y Policarpa Salavarrieta. Para ello, se parte del desarrollo de un an?lisis que permite reconocer un bajo desempe?o de los estudiantes de cuarto de primaria de ambas instituciones en el ?rea de lenguaje, lo cual se ha asociado con problemas importantes como la mala comprensi?n de lectura, y pocas capacidades de expresi?n escrita y expresi?n oral, lo cual han generado afectaciones en todas las ?reas de aprendizaje y desarrollo. Para fortalecer el an?lisis diagn?stico se plante? el desarrollo de encuestas con 80 estudiantes, 24 docentes y 54 padres de familias distribuidos de manera equitativa entre ambas instituciones, con el fin de reconocer la percepci?n frente a cuatro categor?as de an?lisis: lenguaje, lectura, escritura y estrategias pedag?gicas. A partir de los resultados se dise?a una propuesta enfocada a nivel metodol?gico en la l?dica, y a nivel conceptual en la teor?a de las Inteligencias M?ltiples, con el fin de generar nuevos procesos de relacionamiento entre los estudiantes y los contenidos de clase, a trav?s de actividades l?dicas que potencien la interacci?n, participaci?n, inter?s y motivaci?n. Los hallazgos tambi?n permiten reconocer diferencias entre las problem?ticas que se presentan en el aprendizaje en el ?rea de lenguaje en contextos de ense?anza urbanos y rurales. Los resultados permiten comprobar que los bajos niveles de lectura y escritura de los estudiantes se deben a deficiencias en las estrategias pedag?gicas, desde las cuales no se incentiva la participaci?n y el desarrollo de din?micas entretenidas para los estudiantes. Adem?s, no se evidenciaron diferencias significativas entre los resultados obtenidos en el contexto rural y urbano.
The objective of this research is to design a playful pedagogical proposal focused on the development of multiple intelligences for the strengthening of the teaching and learning process in the area of language in fourth grade students of the Educational Institutions San Vicente del Congo and Salavarrieta Polycarpa. For this, it starts from the development of an analysis that allows to recognize a low performance of the fourth grade students of both institutions in the area of language, which has been associated with important problems such as poor reading comprehension, and few of written expression and oral expression, which have affected all areas of learning and development. To strengthen the diagnostic analysis, the development of surveys with 80 students, 24 teachers and 54 parents of families distributed equally between both institutions was proposed, in order to recognize the perception regarding four categories of analysis: language, reading, writing and pedagogical strategies. Based on the results, a proposal is designed focused on the methodological level in the ludic, andat the conceptual level in the theory of Multiple Intelligences, in order to generate new relationship processes between students and class content, through activities. playful activities that enhance interaction, participation, interest and motivation. The findings also allow us to recognize differences between the problems that arise in learning in the area of language in urban and rural teaching contexts. The results allow verifying that the low levels of reading and writing of the students are due to deficiencies in the pedagogical strategies, since they do not encourage theparticipation and the development of entertaining dynamics for the students. In addition, no significant differences were found between the results obtained in the rural and urban context.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Estrategia l?dica
Inteligencias m?ltiples
Aprendizaje
Lenguaje
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6347
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)