Dise?o de una propuesta para el direccionamiento estrat?gico del horizonte institucional y enfoque pedag?gico del Colegio Integrado Yarima.

 

Authors
Pedraza Pedraza, Hakelin
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

176 p.
El objetivo principal de esta investigaci?n es dise?ar una propuesta para el direccionamiento del horizonte institucional y el enfoque pedag?gico y su implementaci?n en los procesos educativos del Colegio Integrado Yarima, del municipio de San Vicente de Chucuri, aunque en los ?ltimos a?os se ha recibido instrucciones desde el Ministerios de Educaci?n al respecto, tambi?n es v?lido decir que el seguimiento por parte de los entes encargados de evaluar y supervisar los proyectos educativos, es poco y las veces que se realiza este procedimiento, el personal que se env?a se enfoca solamente en algunos criterios que no poseen tanta relevancia para la construcci?n y aplicaci?n de un PEI o programa educativo con el cual se quiera alcanzar la calidad educativa como meta nacional, a ra?z de estas falencias el trabajo consiste en reestructurar los componentes , como Misi?n, Visi?n, Modelo y enfoque pedag?gico, utilizando unos instrumentos dados por el Ministerio de Educaci?n Nacional y por la Secretaria de Educaci?n de Santander, logrando la caracterizaci?n del contexto educativo utilizando una muestra de 200 estudiantes, 50 padres de familia y 40 docentes con investigaci?n cuantitativa, mediante el m?todo descriptivo. El Colegio Integrado Yarima busca unificar estrategias que sirvan que la instituci?n mejore en los resultados de las Pruebas Saber y el ?ndice Sint?tico de la Calidad Educativa, a trav?s del trabajo cooperativo y colaborativo para construir la malla curricular integrando los componentes o referentes de calidad cuyo impacto inicie en la transformaci?n de las pr?cticas de aula generando un aprendizaje significativo en los educandos del plantel.
With the pedagogical approach and its implementation in the educational processes of the Integrated School Yarima, municipality of San Vicente de Chucuri, although in recent years has received instructions from the Ministries of Education in this respect, it is also valid to say that the follow- Of the bodies in charge of evaluating and supervising educational projects, this procedure is rarely and occasionally carried out, the personnel that are sent are focused only on some criteria that do not have so much relevance for the construction and application of an IEP or educational program With which it is desired to reach educational quality as a national goal, as a result of these shortcomings the work consists in restructuring the components, such as Mission, Vision, Model and pedagogical approach, using some instruments given by the Ministry of National Education and by the Secretariat Of Education of Santander, achieving the characterization of the educational context using a Sample of 200 students, 50 parents and 40 teachers with quantitative research, using the descriptive method. The Integrated School Yarima seeks to unify strategies that allow the institution to improve on the results of the Saber Tests and the Synthetic Index of Educational Quality, through cooperative and collaborative work to build the curriculum mesh integrating the components or references of quality whose impact Initiate in the transformation of the practices of classroom generating a significant learning in the students of the campus.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Dise?o curricular
Educaci?n
Colegio Integrado Yarima
Administraci?n y planificaci?n educativa
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/579
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas