Estrat?gias pedag?gicas y did?cticas para el aprendizaje en la filosof?a, con estudiantes del Colegio Salesiano de Duitama

 

Authors
D?az Medina, John Alfonso
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

136 p.
Autor: John Alfonso Diaz Medina T?tulo del trabajo: ?estrategias pedag?gicas y did?cticas, para favorecer el aprendizaje y el amor por la reflexi?n y la filosof?a, en estudiantes del colegio salesiano de Duitama?. Finalidad: generar estrategias pedag?gicas y did?cticas, creando un nicho filos?fico, para favorecer el amor por la filosof?a y la reflexi?n, en estudiantes del Colegio Salesiano de Duitama facultad: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci?n ciudad: Duitama pa?s: Colombia, a?o: 2018 Proponiendo estrategias pedag?gicas y did?cticas, para favorecer el aprendizaje y el amor por la filosof?a y la reflexi?n en estudiantes del colegio salesiano de Duitama, El presente proyecto muestra, la imperante necesidad de la filosof?a como ciencia de formaci?n y de interpretaci?n de la realidad. Es ella la que orienta y gu?a el saber desde la reflexi?n hacia la experimentaci?n; sobre todo en el campo de la proyecci?n de vida; sin embargo, es grave que en nuestra sociedad juvenil se quiera dejar de lado la importancia de la filosof?a y que solo se le advierta, como un esfuerzo subjetivo de aprehensi?n de conocimientos. Aparece aqu? el sentido de revalorizar el concepto, la esencia y el sentido de la filosof?a como ciencia y en realidad pedag?gicamente se reclama un ciclo y un nicho filos?fico de modo y lugar, pertinente y estrat?gico, para hacer filosof?a, un laboratorio para pensar en conexi?n con el entorno, lo que coadyuvar? did?cticamente ser? dar herramientas para inducir a la investigaci?n, siendo creativos y pr?cticos, pues estas nos ayudaran en el cimiento del conocimiento, vali?ndose de la exegesis y la hermen?utica, en l?nea cr?tica desde los que vivimos, sabemos y somos, met?dicamente hablando desde el concepto, la afectaci?n y la utilidad de la did?ctica en el estudio filos?fico, para generar la propuesta pedag?gica en tiempos de: Exploraci?n, conceptualizaci?n, grupalidad, autonom?a y retroalimentaci?n, todo en aras de matizar la aprehensi?n del amor por la reflexi?n en cada encuentro acad?mico. Palabas clave: Educaci?n, Pedagog?a, Did?ctica, Filosof?a, Contexto. johnalfonsodiaz@gmail.com
Author: John Alfonso Diaz Medina Title of the project: ?teaching and didactic strategies to encourage learning and love for reflection and philosophy in the students of Colegio Salesiano de Duitama?. Purpose: to generate teaching and didactic strategies, creating a philosophic niche to encourage love for philosophy in the students of Colegio Salesiano de Duitama, facultee: Facultee of Humanities and Educational Sciences city: Duitama country: Colombia, year: 2018 Proposing pedagogic and didactic strategies, to favor learning and love for philosophy and reflection in the students of Colegio Salesiano de Duitama, This project shows the imperative necessity of Philosophy as a science of formation and interpretation of reality. It is the one that directs and guides knowledge from reflection to experimentation, most notably in the field of life projection; nevertheless, it is a critical situation that people want to leave the importance of philosophy aside in our youth society, and that it is only perceived as a subjective effort of knowledge acquisition. The meaning of reappraising the concept, the essence, and the sense of philosophy as a science and in reality, pedagogically speaking, a cycle and a philosophic niche of mode and place, relevant and strategic to make philosophy, will be claimed; a laboratory to think, connected with the environment. What would help didactically would be to grant tools to lead to research, being creative and practical, since they could help in the foundation of knowledge, making use of the exegesis and hermeneutics, in the critical line from which we are, live, and know; methodically speaking from the concept, the affectation and the usefulness of the didactic in the philosophical study, to generate the pedagogical proposal in times of: Exploration, conceptualization, group, autonomy and feedback, all for the sake of nuancing the apprehension of love for reflection in each academic encounter. keywords: Education, Pedagogy, Didactics, Philosophy, Context. johnalfonsodiaz@gmail.com

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Aprendizaje
Did?ctica
Educaci?n
Colegio Salesiano de Duitama
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/744
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas