Estrategias pedag?gicas y su pertinencia, en la ense?anza y aprendizaje del ingl?s en el grado sexto de la Instituci?n Educativa San Jos? del Municipio de Majagual Sucre ? Colombia

 

Authors
Mart?nez Bueno, Yudis Yanet
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

94 p.
El presente trabajo de grado analiza las estrategias pedag?gicas utilizadas por los docentes de la Instituci?n Educativa San Jos? del municipio de Majagual, Sucre. Colombia, en la ense?anza del ingl?s, para establecer la relaci?n que existe entre las estrategias did?cticas y pedag?gicas utilizadas por el docente en la ense?anza y los resultados de los estudiantes en el dominio de la lengua inglesa en las pruebas externas e internas. En el estudio, con base en una poblaci?n de 120 alumnos, se consolid? una muestra de 33 estudiantes de grado sexto, se aplic? como instrumento para la recolecci?n de la informaci?n la encuesta en una investigaci?n de enfoque cuantitativo con t?cnica de an?lisis descriptivo. Las conclusiones son inferencias de los hallazgos encontrados en la comparaci?n entre la teor?a y las pr?cticas de los docentes en el aula de clases, donde se lleg? a constatar, en primer lugar la pertinencia de las estrategias aplicadas por los profesores de ingl?s, durante las pr?cticas en el aula, demostrando con ello una adecuada percepci?n de la did?ctica general, que complementan con la formaci?n disciplinar y en segundo lugar, la escases de material y equipamiento para plantear estrategias dentro de medios modernos, sin embargo, los resultados de investigaci?n muestran ausencia de herramientas tecnol?gicas y de material espec?fico para la ense?anza del ingl?s que influyen de manera ostensible en el aprendizaje del estudiante.
The present degree work analyzes the pedagogical strategies used by the teachers of the San Jos? Educational Institution in the municipality of Majagual, Sucre. Colombia, in the teaching of English, to establish the relationship that exists between the didactic and pedagogical strategies used by the teacher in teaching and the result of the students in the command of the English language, in the external and internal tests. In the study, based on a population of 120 students, a sample of 33 sixth grade students was consolidate, the survey was applied as an instrument for collecting information in a quantitative approach research with a descriptive analysis technique. The conclusions are inferences from the findings found in the comparison between the theory and the practices of teachers in the classroom. Where it was found, firstly, the relevance of the strategies applied by English teachers, during the practices in the classroom. Thereby demonstrating an adequate perception of general didactics, which is complemented by disciplinary training and secondly, the scarcity of material and equipment to propose strategies within modern media, in this case there is an absence of technological tools and specific material for English teaching that ostensibly influence student learning.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Ingl?s
Mediaci?n docente
Ense?anza-aprendizaje
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3629
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)