Las TICS en la ense?anza del idioma ingl?s en los estudiantes del grado sexto

 

Authors
Navarro Batista, Eileen Rocio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Las TICs juegan un papel fundamental, suministrando nuevos espacios y medios para el desarrollo de competencias asociadas con el estudio del idioma extranjero ingl?s. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente proyecto se desarroll? con el principal objetivo de fortalecer el proceso de ense?anza del idioma extranjero ingl?s, a trav?s de una estrategia pedag?gica apoyada en las TICs, en los estudiantes del grado sexto de la Instituci?n Educativa Las Flores, del Municipio de Codazzi, Cesar-Colombia. El presente trabajo de grado corresponde a la l?nea de investigaci?n denominada Gerencia Educativa; la cual, fomenta un v?nculo m?s estrecho del docente con la veracidad que se puede apreciar del sistema educativo. Dicha l?nea de investigaci?n, comprende el estudio de las ?reas tem?ticas de Liderazgo en Educaci?n y Autogesti?n de las Instituciones Educativas. Para cumplir los objetivos propuestos se tiene presente la metodolog?a de investigaci?n mixta (cualitativa-cuantitativa), descriptiva y un dise?o denominado investigaci?n acci?n. Se usaron la observaci?n y entrevista como t?cnicas e instrumentos, para la recolecci?n de datos. La poblaci?n objeto de estudio fueron 500 estudiantes de la Educaci?n B?sica Secundaria y 2 (dos) administrativos de la Instituci?n Educativa Las Flores. Mientras la muestra corresponde a 1 (un) administrativo, as? como 35 estudiantes del grado sexto. La intervenci?n en las clases con la estrategia pedag?gica guiada por el uso de las TICs, en el proceso de ense?anza del idioma ingl?s en los estudiantes del grado sexto, permiti? establecer que al comparar las clases en donde no se usa las TICs y aquellas que son mediadas por ellas (las TICs), en estas ?ltimas, se favoreci? un poco m?s el proceso de aprendizaje relacionado con el idioma extranjero ingl?s. En tanto que, las clases se tornaron interactivas captando el inter?s de los estudiantes y, por ende, m?s participativas. Este estudio permiti? ratificar que un amplio n?mero de estudiantes aumentaron su motivaci?n y participaci?n en las clases cuando en estas se empleaban las TICs.
Tics play a basic role, giving new spaces and sources for english language related to develop of competences in view of the above , this Project is developed whit the mean objective to build up english language teaching process by a pedagogical strategy supported on Tics, in sixth grade students of Institution Educative Las Flores, del municipio de Codazzi- Cesar Colombia. The current degree Project corresponds to the investigation line denominated Gerencia Educativa, which foment a closer link from the teacher with the veracity that we can appreciate from the educational system. This investigation line consist n educational institutions selfmanagement and education leadership. To reach the proposed objectives we consider the mixed investigation methodology (qualitative and quantitative) descriptive, and a design called Investigation action. We used the observation and interviews like techniques and instruments for data collecting. The study objective population are 500 students from basic secondary education and 2 (two) administrative of institution educative Las Flores. The sample belong to an administrative, as well as sixth grade student. The interventions into the classes with the guided pedagogical strategy by using Tics, in the english language process in sixth grade students, let us establish that when we compare no Tics class and those developed by Tics, the last one help to the learning process related to english language. Mean while class become interactives, capturing the student attention and in this way, these are more participative. This study let us ratify that a wide number of students increase their motivation and participation in class with Tics implementation.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa
Universidad UMECIT

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Las TICs
Idioma ingl?s
Gerencia Educativa
Estrategia pedag?gica
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6278
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)