Estrategias de ense?anza-aprendizaje bajo el modelo pedag?gico desarrollista para el logro del aprendizaje del ingl?s como lengua extranjera en el Centro Educativo Rural El Altico

 

Authors
Osorio Agudelo, M?nica Mar?a
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

169 p.
Este trabajo de investigaci?n se realiza en el a?o de 2019 lleva por t?tulo Estrategias de ense?anza-aprendizaje bajo el modelo desarrollista para el logro del aprendizaje del ingl?s como lengua extranjera en los estudiantes de post primaria de los grados sexto, s?ptimo y octavo del Centro Educativo Rural El Altico del municipio de San Jer?nimo del Departamento de Antioquia-Colombia. Dicha investigaci?n, procura fortalecer los procesos que se imparten en el aula de clase por medio del dise?o de estrategias de ense?anza-aprendizaje del ingl?s como lengua extranjera sustentadas bajo el modelo desarrollista. Para desarrollar este trabajo de investigaci?n es necesario comprender qu? es un modelo pedag?gico y cu?l es la propuesta del modelo desarrollista para el logro del aprendizaje en los estudiantes. Un modelo pedag?gico es la representaci?n de las relaciones que predominan en una teor?a pedag?gica, es tambi?n un paradigma que puede coexistir con otros y que sirve para organizar la b?squeda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagog?a. (Fl?rez, 1994, p.175)
De acuerdo con este modelo pedag?gico el estudiante aprende haciendo, es decir, las estrategias de ense?anza-aprendizaje que se le proponen le permiten alcanzar la madurez o lograr la experiencia permiti?ndole el progreso, el desarrollo y una evoluci?n cognitiva que le facilitan el aprendizaje del ingl?s como lengua extranjera. Para dise?ar las estrategias de ense?anza-aprendizaje el profesor seg?n el modelo pedag?gico desarrollista es un gu?a, un orientador que tiene como responsabilidad garantizar un ambiente real de aprendizaje en donde estimule las experiencias de cada uno, estimule el pensamiento del estudiante, faciliten acceder al conocimiento a partir de sus conocimientos previos. En otras palabras, el profesor es un facilitador del aprendizaje y del desarrollo de las estructuras de pensamiento de los estudiantes. Esta investigaci?n se desarrolla bajo ?el paradigma critico-social o sociocr?tico cuya metodolog?a de investigaci?n la representa la investigaci?n /acci?n o investigaci?n acci?n participativa que orienta los procedimientos, t?cnicas e instrumentos acordes con la visi?n onto-epist?mica asumida por el investigador?. (Colmenares 2012). Esta investigaci?n se desarrolla teniendo en cuenta cuatro fases, los cuales permiten dar cuenta del proceso de la investigaci?n. Al desarrollar la investigaci?n teniendo en cuenta las cuatro fases propuestas por Colmenares (2012); descubrimiento de la tem?tica, construcci?n del plan de acci?n, ejecuci?n del plan de acci?n y cierre de la investigaci?n se puede afirmar que el modelo desarrollista es un modelo pedag?gico que cumple con las exigencias de la nueva sociedad del conocimiento porque pretende el desarrollo del pensamiento y la capacidad creadora de una manera responsable donde el autor del nuevo saber es el estudiante por medio de la experiencia del mundo social, el mundo escolar y el mundo del saber, por tanto, favorece el aprendizaje del ingl?s como lengua extranjera por medio de estrategias de ense?anza y aprendizaje acordes con sus necesidades e intereses. Estas estrategias le facilitan la experiencia con el idioma gracias a la interacci?n con el mundo exterior por medio de las TIC y su medio cercano.
This research work is carried out in 2019 and is entitled Teaching-Learning Strategies under the developmental model for the achievement of learning English as a foreign language in post-primary students in grades six, seventh and eighth of the Educational Center Rural El Altico of the municipality of San Jeronimo of the Department of Antioquia-Colombia. This research seeks to strengthen the processes taught in the classroom through the design of teaching-learning strategies for English as a foreign language supported under the developmental model. To develop this research work, it is necessary to understand what is the proposal of the developmental model for the achievement of learning in students. A pedagogical model is the representation of relationships that predominates in a pedagogical theory, it is also a paradigm that can coexist with others and that serves to organize the search for new knowledge in the field of pedagogy. (Fl?rez, 1994, p.175) According to this pedagogical model, the student learns by doing, that is, the teaching learning strategies that are proposed allow him to reach maturity or achieve the experience allowing him progress, development and a cognitive evolution that facilitates learning English as a foreign language To design the teaching-learning strategies, the teacher according to the developmental pedagogical model is a guide, a counselor whose responsibility is, a real learning environment where he stimulates the experiences of each one, stimulates student thinking, facilitates access to knowledge based on previous knowledge. In other words, the teacher is a facilitator of the learning and development of students' thinking structures. This research is carried out under "the critical-social or socio-critical paradigm whose research methodology is represented by participatory research / action or research-action that guides procedures, techniques and instruments consistent with the over-epistemic vision assumed by the researcher." Colmenares (2012). This research is carried out taking into account four phases, which allow us to account for the research process. When developing the research taking into account the four phases proposed by Colmenares (2012), discovery of the theme, construction of the action plan, execution of the action plan and closure of the research, it can be affirmed that the model developed is a pedagogical model that meets the demands of the new knowledge society because it seeks the development of creative thinking and capacity in a responsible way where the author of the new knowledge is the student through the experience of the social world, the school world and the world of Saber, therefore, favors the learning of English as a foreign language through teaching and learning strategies according to their needs and interests. These strategies facilitate the experience with the language thanks to the interaction with the outside world through TIC and its environment.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Idioma extranjero
Estrategias de ense?anza y aprendizaje
Modelo pedag?gico desarrollista
Experiencia
TIC
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2942
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)