Significancia de la evaluaci?n y el plan de mejoramiento institucional

 

Authors
Paz Burbano, Luis Fernando; Trujillo Valenzuela, Elizabeth; Cundumi Tello, Orlando
Format
Article
Status
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Description

La evaluaci?n se convierte en un espacio de valoraci?n, de ubicaci?n, una herramienta para conocernos, ver nuestra realidad, pero adem?s de ese conocimiento, tambi?n se convierte en una oportunidad de mejoramiento, cada vez que evaluamos es posible que nos reiniciemos, que hagamos una reingenier?a o retroalimentaci?n de nuestros procesos o de lo elaborado previamente, ya que para corregir o mejorar a veces es necesario mirar atr?s, revisar, transformar, corregir, etc. Dicho proceso de avaluaci?n debe ser integral, y lo ?ptimo es que integre o incluya diferentes elementos o actores que tengan incidencia o participaci?n en dicho escenario, en nuestro caso el entorno de la Instituci?n Educativa. Este escrito quiere mostrar la importancia y pertinencia de la evaluaci?n para una entidad educativa o una instituci?n, se desea mostrar los pormenores de esta; sus caracter?sticas, fundamentos, componentes, herramientas, miembros o personas que participan, sus ventajas, posibles desventajas y los algoritmos o procedimientos requeridos para su aplicaci?n, tambi?n se quiere plasmar lo que puede progresar una entidad si aplica la evaluaci?n a sus procesos de manera peri?dica y con una ejecuci?n optima o eficiente. Partiendo que la evaluaci?n no se puede tomar como un proceso final, ya que esta debe ser progresiva y de constante aplicaci?n, la?debemos tomar como el inicio de una nueva fase o de una retroalimentaci?n que nos brinda unos resultados desde lo cualitativo y cuantitativo, que son el principal insumo para conocer nuestra realidad, mejorar, optimizar procesos, plantear estrategias y tomar decisiones.
The evaluation becomes a space for assessment, location, a tool to get to know ourselves, see our reality, but in addition to that knowledge, it also becomes an opportunity for improvement, every time we evaluate it is possible that we restart, that we make a reengineering or feedback of our processes or of what was previously prepared, since to correct or improve it is sometimes necessary to look back, review, transform, correct, etc. Said evaluation process must be integral, and the optimal thing is that it integrates or includes different elements or actors that have an incidence or participation in said scenario, in our case the environment of the Educational Institution. This writing wants to show the importance and relevance of the evaluation for an educational entity or an institution, it is desired to show the details of this; its characteristics, fundamentals, components, tools, members or people who participate, its advantages, possible disadvantages and the algorithms or procedures required for its application, it also wants to capture what an entity can progress if it applies the evaluation to its processes periodically and with an optimal or efficient execution. Assuming that the evaluation cannot be taken as a final process, since it must be progressive and constantly applied, we must take it as the beginning of a new phase or a feedback that provides us with qualitative and quantitative results, which they are the main input to know our reality, improve, optimize processes, propose strategies and make decisions.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Education
Evaluation
Improvement
Processes
Quality
Calidad
Educaci?n
Evaluaci?n
Mejoramiento
Procesos
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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https://doi.org/10.37594/oratores.n17.681
Rights
openAccess
License
Orlando Cundumi Tello - 2022