Pol?ticas p?blicas educativas sobre evaluaci?n de desempe?o: Tensi?n y realidad

 

Authors
Arroyo Morales, M?nica Patricia
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este art?culo surge de uno de los prop?sitos establecidos en la investigaci?n denominada ?Resignificaci?n de la evaluaci?n anual de desempe?o y su relaci?n con la pr?ctica pedag?gica de los docentes del 1278?. Su alcance, desde un an?lisis de contenido, fue conceptualizar a trav?s de una perspectiva cr?tica las pol?ticas educativas vigentes asociadas a evaluaci?n de desempe?o docente en Colombia, , develando quienes las impulsan a nivel global, bajo qu? supuestos te?ricos y qu? tensiones ha tenido a nivel global y nacional, desde el an?lisis de la posici?n de varios autores que hablan acerca del tema; esto permiti? reflexionar en torno a  este tema de alta complejidad y actualidad y observar que  se han  establecido evaluaciones de desempe?o docente como mecanismo de mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes y del quehacer docente; y aunque la realidad de lo que ocurre en muchos pa?ses  como Colombia muestre que los resultados no son los esperados y que las estrategias para dicho proceso no son las pertinentes, se extiende vertiginosamente a nivel mundial, sin importar los contextos. En este orden de ideas, reconocer el panorama de las pol?ticas evaluativas en materia de evaluaci?n de desempe?o docente a nivel global y nacional, permiti? un acercamiento a la realidad institucional, gener? debate pedag?gico y  por supuesto permiti? establecer relaciones entre las diversas posturas y contextos en lo que se ha implementado estas decisiones de orden gubernamental y pol?tico. Como resultado, se pudo evidenciar que estas pol?ticas de orden global han aumentado las brechas  sociales entre  pa?ses desarrollados y subdesarrollados, donde estos ?ltimos toman decisiones gubernamentales, entre estas decisiones educativas atendiendo a requerimientos de organismos internacionales y olvidando los contextos; es as? como la evaluaci?n de desempe?o en Colombia lleg? sin  discusi?n pedag?gica  y como proceso t?cnico instrumental que con el pasar de los a?os no ha incidido en la tan anhelada calidad docente.
This article arises from one of the established purposes in the investigation called "Resignification of the annual performance evaluation and its relationship with the pedagogical practice of the 1278 teachers?. Its scope, from a documentary review, was to conceptualize through a critical perspective the current educational policies associated with teacher?s performance evaluation in Colombia, revealing who promotes them at a global level, under theoretical assumptions and which tensions have had at a global and national level, from the analysis of the position of diferent authors who speak about the subject; This allowed us to reflect on this highly and complex topic and also to observe that the Teacher?s performance evaluations have been established as a tool to improve the Student?s educational quality and the teaching work; And although the reality about what is happening in many countries like Colombia shows that the results are not as expected and that the strategies for the process said are not pertinent, it is spreading worldwide, regardless of the contexts. In this order of ideas, recognizing the panorama of evaluation policies in terms of teacher?s performance evaluation at a global and national level, allowed an approach to the institutional reality, generating a pedagogical debate and also it stablished relationships between the diferent positions and contexts in which these decisions has been implemented in a governmental and political order. As a result, it was possible to show that these global order policies have increased the social gaps between developed and underdeveloped countries, where the latter make governmental decisions, among these educational decisions attending to the requirements of international organizations and forgetting the contexts; In this way the performance evaluation in Colombia arrived without pedagogical discussion and as an instrumental technical process over the years has not affected the much-desired teaching quality.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Educational Policies
Globalization
Performance Evaluation
Teacher Evaluation
Evaluaci?n de Desempe?o
Evaluaci?n Docente
Globalizaci?n
Pol?ticas Educativas
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6722
https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i11.786
Rights
openAccess
License
M?nica Patricia Arroyo Morales - 2023