Motivaci?n, pensamiento cr?tico y metacognici?n: ?esenciales para aprender?

 

Authors
Arrieta Garc?a, Emilio Jos?
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En el presente ensayo se ofrece una reflexi?n sobre el papel que desempe?an la motivaci?n, el pensamiento cr?tico y la metacognici?n dentro del proceso de ense?anza y aprendizaje, en aras de contar con argumentos consistentes que permitan reflexionar acerca de las declaraciones y opiniones que han surgido en torno del concepto de calidad de la educaci?n. Esta, es medida o determinada a partir de los resultados que provienen de pruebas tanto nacionales como internacionales como criterio por excelencia para sentenciar si una instituci?n o proceso educativo es de calidad. Por tal raz?n, se exponen una serie de reflexiones que permiten contemplar que existen factores internos y externos al acto educativo que constantemente est?n influyendo en el nivel de aprehensi?n que se brinda en la escuela y por ende s? son determinantes al momento de argumentar si efectivamente se est? ante un proceso de calidad educativa.
This essay offers a reflection on the role that motivation, critical thinking and metacognition play within the teaching and learning process, in order to have consistent arguments that allow us to reflect on the statements and opinions that have emerged in lathe concept of quality of education. This is measured or determined from the results that come from both national and international tests as a criterion for excellence to judge whether an institution or educational process is of quality. For this reason, a series of reflections are exposed that allow us to contemplate that there are internal and external factors to the educational act that are constantly influencing the level of apprehension that is offered in the school and therefore they are decisive when arguing whether it is effectively It is before a process of educational quality.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Quality of education, teaching process, learning process, school.
Calidad de la educaci?n, proceso de ense?anza, proceso de aprendizaje, escuela.
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i7.527
Rights
openAccess
License
Revista DIALOGUS - 2021